Los ayuntamientos del PSOE rechazan crear mancomunidades para gestionar los residuos sólidos urbanos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:31

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE rechazarán la creación de mancomunidades para gestionar los residuos sólidos urbanos propuesta por el Gobierno regional, según anunció hoy el vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Manuel Robles, quien reclamó que la nueva estrategia en esta materia "se discuta en el marco del Pacto Local".

Robles aseguró que obligar a los ayuntamientos a que gestionen el tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de mancomunidades supone "un retroceso" porque "detrás de ello no hay otra cosa que la intención de la Comunidad de Madrid, en un plazo de tiempo, de abandonar sus competencias y sus obligaciones" en este ámbito.

Tras recordar que las "competencias como diputación" corresponden a la Administración regional al ser Madrid una región uniprovincial, apostó por la creación de consorcios participados por la Comunidad y los ayuntamientos y censuró que "un municipio gobernado por el Partido Popular (PP)", en alusión al de Alcalá de Henares, "quiera poner en práctica la creación de mancomunidades".

El vicepresidente de la FMM, que se reunió con la portavoz de Medio Ambiente del PSM, María Ángeles Martínez, y una veintena de alcaldes y concejales socialistas, criticó la postura "unilateral" del Gobierno regional con respecto a la nueva Estrategia de Residuos Sólidos Urbanos y pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "agilice" la constitución de la Comisión de Medio Ambiente del Pacto Local. Según dijo, este foro de diálogo y otros ocho sobre otras materias "deberían haberse constituido en enero".

COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, María Ángeles Martínez acusó al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, de querer "desentenderse de la gestión y el tratamiento de residuos, incluso en los municipios de menos de 5.000 habitantes", lo que aseguró que "vulnera la Ley de Residuos".

Martínez también criticó que Zabía presente una nueva estrategia sobre residuos "a un año de finalizar la legislatura" y aseguró que el nuevo sistema tendrá "costes muy superiores a los actuales". De igual forma, acusó al consejero de Medio Ambiente de "mentir" ayer en la Asamblea de Madrid al decir que la nueva estrategia "se estaba debatiendo en la FMM".

La dirigente socialista calificó de "fracaso absoluto" el anterior Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se desarrolló entre los años 1997 y 2005, y aseguró que el Gobierno regional "no ha conseguido sus objetivos de reducción, recuperación y reutilización y ha dejado relegada a la Comunidad de Madrid en las últimas posiciones a nivel nacional en recuperación y tratamiento de residuos".

Asimismo, criticó "la aprobación de inversiones descomunales en tecnologías no probadas para la recogida de residuos" y aseguró que los nuevos sistemas "en caso de funcionar, no lo haría hasta el 2010". "No deja de ser otro engaño más del Gobierno regional dirigido a las empresas y a los ciudadanos de nuestra región, ya que ninguna empresa se arriesgará a asumirlo sin un acuerdo con los municipios gobernados por el Partido Socialista", afirmó.

Contenido patrocinado