Ayuso y Aguado se comprometen a crear un centro de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual

Publicado 08/07/2019 15:54:53CET
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, durante la rueda de prensa tras  cerrar un acuerdo a 48 horas del pleno de investidu
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, durante la rueda de prensa tras cerrar un acuerdo a 48 horas del pleno de investiduOscar Cañas - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, se han comprometido a crear un centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual, ofreciendo servicio las 24 horas.

Se trata de una medida que llevaba Ciudadanos, con el objetivo de poner en marcha un centro pionero en España y que, ahora, en el acuerdo programático para tratar de gobernar la Comunidad de Madrid, lo han incluido en el punto 61, en el capítulo de Igualdad.

Ahora mismo en la Comunidad de Madrid hay un Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que está abierto de 10 a 20 horas, y dirigido a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales, miembros de su entorno familiar y profesionales implicados en atención a las víctimas.

El Centro presta tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica, con el objeto "de proporcionar una atención directa e inmediata, especializada y específica, a víctimas que sufren agresiones y abusos sexuales", como informa la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, anunció en abril que en septiembre estaría listo un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, también pionero en España e inspirado en los Rape Crisis Center anglosajones, donde todos los profesionales se encuentran en el mismo espacio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, entonces presidida por Manuela Carmena, aprobó ese mes los pliegos de licitación para empezar a dar luz verde a este centro, con funciones que pasan por prestar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales.

También pretendían brindar asesoramiento jurídico y, si la víctima lo deseaba, acompañamiento para presentar una denuncia. Lo iban a hacer "24/7" los 365 días del año frente al carácter ambulatorio de los servicios actuales.

También en enero de este año, la Asamblea de Madrid aprobó en un pleno monográfico sobre feminismo una iniciativa de Podemos que iba en la dirección de crear este tipo de centros de atención a víctimas de violencia sexual abiertos 24 horas.

Contador