Actualizado 27/05/2020 14:07:56 +00:00 CET

Ayuso y Aguado dan paso a la "nueva etapa" de Madrid con un plan transversal abierto al diálogo con la oposición

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno busca "reactivar la economía" tras la pérdida de 138.500 empleos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, han dado paso este miércoles a la "nueva etapa" de Madrid que se sustentará en un plan transversal de todas las consejerías del Gobierno, compuesto por 30 medidas iniciales, y que está abierto al diálogo con los grupos de la oposición.

En la primera rueda de prensa conjunta presencial desde que comenzó la crisis del Covid, desde la Real Casa de Correos, ambos dirigentes han esbozado algunas de las iniciativas que buscan la "reconstrucción" de la autonomía, con la mirada puesta "en lo perdido y lo aprendido".

Entre otras medidas, la propuesta consta de ayudas económicas, un plan de actuación ante pandemias, eliminación de trabas burocráticas, liberalización de suelo, tarjeta sanitaria virtual, impulso a Educación online, ayudas de compra de monopatines y bicicletas eléctricas, una plataforma de contenido cultural o ampliación de becas universitarias.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que "en tan solo unos meses han fallecido 14.581 personas", lo que se traduce en que casi 15.000 familias en la Comunidad "han sufrido un daño irreparable", y también se han perdido "138.500 empleos". Esto último algo que "sí tiene solución por lo que con todo lo que han vivido, "experimentado desde el Gobierno autonómico", lo que quieren es "dar comienzo a una nueva etapa".

Se trata de un plan de 30 medidas iniciales que irá ampliándose según se empiece a hablar con los sectores, los ciudadanos y grupos parlamentarios. Ayuso ha indicado que el plan irá a la Asamblea donde en las "distintas comisiones" y a través de las "distintas formas parlamentarias de diálogo" se complementará.

OFICINA 360 Y PLAN ANTE EPIDEMIAS

Dentro de esta hoja de ruta se creará una Oficina 360º "para que haya una relación directa entre los ciudadanos y su Administración, con consultas para ahorrar tiempo, para agilizar las citas previas, evitar desplazamientos innecesarios".

Se pondrá en marcha un Plan de Protección Civil ante epidemias. "Si algo ha demostrado esta crisis es que cuando todos los Cuerpos han funcionado al unísono. Cuando todas las emergencias han estado coordinadas, hemos sido mucho más efectivos", ha explicado Ayuso, quien ha sostenido que ahora se establecerá "en un protocolo" por si en el futuro se tienen que afrontar situaciones parecidas.

La Comunidad fijará un nuevo marco horario que permita a las empresas prolongar la actividad diaria de terrazas y hostelería, para "ajustar la oferta horaria a la demanda de los usuarios y consumidores, en un entorno que reclama un mayor crecimiento económico".

Por otro lado, se eliminarán trabas como el cambio del suelo no protegido, "en el momento en el que un término municipal cambia, crece el núcleo urbano, hay suelo industrial que puede quedar alrededor de viviendas". "Si hay posibilidad de convertirlo en suelo comercial, que se pueda hacer con mayor facilidad", ha dicho.

En Hacienda, se modificará la normativa y se aprobarán créditos ampliables, el traslado de remanentes de crédito al siguiente ejercicio y se dispondrá de los excedentes de tesorería de organismos autónomos y otros entes para facilitar la financiación de gasto en caso de emergencia.

Ayuso ha incidido en que quieren "reducir la burocracia municipal" suprimiendo trámites administrativos que "en muchas ocasiones dificultan la labor de los comerciantes y los empresarios", como el pago de tasas.

En materia Medio Ambiente, parcelas de la Comunidad de Madrid estarán a disposición de operadores económicos, para que estén "en constante licitación, y que sea "mucho más ágil su utilización, para uso residencial y de oficinas".

Según han explicado, se sacará a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región, listas para edificar, con una superficie global cercana al millón de metros cuadrados y un valor de mercado de unos 256 millones de euros.

Se facilitará la adquisición de patinetes eléctricos y bicicletas con incentivos para "contribuir cada vez más a la calidad del aire". "Es algo que hemos ganado en estos meses y en lo que queremos ahondar". También buscarán que en el momento que alguien achatarre en su vehículos se les ofrezcan ayudas en transporte público o transporte compartido.

TARJETA VIRTUAL Y EDUCACIÓN ONLINE

En Sanidad, se eximirá el requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en los centros dependientes del SERMAS, un plan de refuerzo de la asistencia sanitaria del paciente crónico, incluyendo líneas específicas de casos que hayan quedado después del coronavirus, se va a activar la tarjeta sanitaria virtual y potenciar las visitas domiciliarias.

En Educación, se invertirán 840.000 euros en diferentes actuaciones en la plataforma EducaMadrid para atender las nuevas necesidades ante la docencia a distancia, mediante el refuerzo de la infraestructura existente, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y adquisición de equipos informáticos.

Ayuso ha dicho que se creará un centro específico de referencia para la FP a distancia, se fomentará el emprendimiento en colaboración con las pymes. "Queremos acompañar, facilitar la vida de los ciudadanos y ser coherentes con la situación económica y sanitaria que estamos viviendo. No solo no tenemos que pararnos pero tenemos que reinventarlos", ha manifestado.

"PROYECTAR LAS SOLUCIONES"

Aguado, que ha indicado que se entra en la etapa de "reconstrucción" donde hay que ser conscientes de lo que vivido, para "poder proyectar a futuro las soluciones", ha señalado que impulsará el programa 'Madrid Emplea'.

En Políticas Sociales, dotarán 20 millones de euros a colectivos más vulnerables, incluyendo personas con discapacidad, para las entidades sociales que atienden a los más vulnerables de la Comunidad de Madrid y que se han visto afectados por la crisis.

Los universitarios madrileños se verán beneficiados con las Becas 'Seguimos' para que los más afectados por el Covid-19 puedan continuar sus estudios en la universidad pública. La Comunidad aportará 9 millones de euros, triplicando la dotación del pasado ejercicio, y las universidades destinarán otros 3 millones de fondos propios.

Aguado también ha señalado como importante que en esta etapa de reconstrucción se ponga el foco en materia de deportes, no solo por la riqueza que genera el mismo en la región si no por su vinculación con la salud.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros generarán avales para el sector turístico por 140 millones de euros. Es el modo inmediato de inyectar liquidez en 2.033 alojamientos turísticos, un sector "clave" para la Comunidad.

Se realizará una campaña de promoción a nivel nacional que contribuya a que la Comunidad de Madrid recupere la "confianza" como destino turístico, poniendo en valor sus "recursos" y transmitiendo "tranquilidad y seguridad". Se organizarán micro-acciones, con un calendario de eventos atractivos, en circuitos muy cortos, para evitar la masificación para garantizar las medidas relacionadas con el distanciamiento social. Además, se creará una contenido cultural 'online', porque "la cultura en este confinamiento" ha enseñado a los madrileños a "evadirse".

Además, se prevé invertir más de 260 millones de euros a lo largo de la legislatura para descongestionar las líneas 3, 6 y 8 de Metro y para trabajar por un transporte público cada vez "más sostenible, adecuado a las necesidades de los más de 300 millones de viajeros cada año y con menos emisiones de carbón".

Aguado ha especificado que también van a continuar todas las infraestructuras previstas y ha estimado que desde la fecha a 2023 supondrá todo esto un coste de 250 millones de euros.

Para leer más