Ayuso, Aguado y Monasterio arropan a sus líderes nacionales en el Congreso en una semana 'clave' para desbloquear Madrid

Publicado 22/07/2019 11:12:22CET
Los tres portavoces de PP, Vox y Ciudadanos en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, en su primera reunión a tres en la Asamblea de Madrid.
Los tres portavoces de PP, Vox y Ciudadanos en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, en su primera reunión a tres en la Asamblea de Madrid.PP MADRID

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, arroparán este lunes a sus líderes nacionales en la primera sesión del pleno de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así, según han confirmado fuentes de los tres partidos, los dirigentes regionales acudirán al Congreso de los Diputados en una semana 'clave' para avanzar en la investidura de Ayuso. Tras el pleno sin candidato, que se celebró el 10 de julio, las formaciones no han tenido contacto público a nivel autonómico aunque sí que ha habido "avances" entre los políticos nacionales.

Después del desbloqueo de la investidura del 'popular' Fernando López Miras en la Región de Murcia el pasado viernes los tres partidos coinciden en señalar que parece cada vez más cerca el acuerdo en la Comunidad aunque ven más factible que, dados los plazos, acabe celebrándose la última semana de julio.

El foco se encuentra ahora a nivel nacional y pasado esto, si se llegase a acuerdo, según el Reglamento, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, tendría que convocar ronda de contactos y poner fecha a dicho pleno entre tres y siete días después.

En Murcia, Vox ha rebajado sus peticiones y ha accedido a que, sin necesidad de firmar un documento, PP y Ciudadanos se comprometan con ellos a viva voz en el pleno de investidura, y que esto quede recogido en el diario de sesiones. Algo parecido podría darse en Madrid donde esta fórmula que ha acabado materializándose ya fue propuesta por Ayuso para la autonomía.

Por el momento, Monasterio ha vuelto este lunes por la mañana a la Asamblea tras más de una semana sin presencia pública aunque, fuentes de su entorno, han incidido en que ella ha estado "todos los días" en la Cámara autonómica esperando a que la llamasen para reunirse.

En el mismo emplazamiento se encuentran la 'popular' Díaz Ayuso, que se reúne con los diputados del Grupo Parlamentario Popular así como con los miembros del actual Gobierno en funciones, y Aguado, que también se encuentra trabajando en el Parlamento madrileño.