La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, en la Jornada de Prevención de la Salud Mental celebrada en el Hospital público Clínico San Carlos
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, en la Jornada de Prevención de la Salud Mental celebrada en el Hospital público Clínico San Carlos - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 10:21

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que impulsará una ley "para proteger a los menores de los productos derivados del cannabis que son vendidos en distintos establecimientos" y que son "perjudiciales para la salud" así como "una estafa" dado que siempre se ponen a la venta acompañados de carteles "con una sonrisa al lado de una hoja de marihuana".

"Ojalá tuviéramos competencias para frenar estos establecimientos, que como habrán visto, si han viajado recientemente, se han multiplicado, han proliferado por la inmensa mayoría de las grandes ciudades occidentales, las principales del mundo. No hay más que ver Nueva York, cualquier ciudad estadounidense, Canadá... para ver cómo están las calles, con un olor a decadencia y a esclavitud, y ver a tantísimos jóvenes como zombies por sus calles", ha señalado a continuación.

La dirigente regional ha avanzado este nuevo texto legislativo durante su intervención en la I Jornada de Prevención en Salud Mental de la Comunidad de Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos, donde ha alertado de que "no se puede banalizar en cuestiones como la legalización del cannabis" y ha criticado que el Ministerio de Sanidad esté "a favor del uso, supuestamente, medicinal" de este.

Ayuso ha sostenido que, "aunque hay drogas que provocan directamente más muertes, como el fentanilo, la marihuana es la que más vidas destroza, especialmente la de jóvenes" y ha hecho hincapié en que "todos los que caen por otras drogas empezaron por esta".

Ante esto, ha subrayado que "el criterio de las sociedades científicas, de los médicos, de los psiquiatras y de las personas que, como los profesores, llevan décadas trabajando para paliar las consecuencias que deja la marihuana, especialmente entre los niños y los jóvenes, tiene que ser escuchados".

"Las drogas son el enemigo público número uno de la sociedad. Desde hace décadas, son el mayor freno a la prosperidad y la libertad en el mundo hasta el punto de que acaban con la libertad personal", ha alertado.

"LA DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA ENTRE ESTUDIANTES"

El cannabis, según datos del sistema de vigilancia de adicciones de la Comunidad de Madrid, en 2022, es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años de la región. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.

Este encuentro ha tratado en su primera edición sobre los riesgos asociados al consumo del cannabis en la salud mental de las personas, con un plantel de expertos profesionales de distintos hospitales de la región (Clínico San Carlos, Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre). Todos ellos han participado en dos mesas, una sobre la prevención en la infancia y la adolescencia y otra sobre el peligro que tiene esta sustancia psicoactiva para la salud mental de las personas, especialmente en edades tempranas.

Según han detallado desde el Gobierno regional, los profesionales han trasladado la amplia evidencia científica disponible en torno al impacto negativo del cannabis en la salud mental y su potencial patógeno, particularmente grave en el riesgo significativo de psicosis, que puede llegar a multiplicarse por cuatro y explicar hasta el 10% de las esquizofrenias. Asimismo, han subrayado el riesgo incrementado de suicidio y conductas autolesivas derivadas de su consumo.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: