Ayuso avisa a los alumnos de la Comunidad de que las redes sociales pueden acabar convirtiéndose en "un arma"

También les ha avisado de los peligros del "maldito like", tras el que se esconden deseos de ser aceptados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa con una estudiante en la Real Casa de Correos donde se ha proyectado un vídeo contra el acoso escolar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa con una estudiante en la Real Casa de Correos donde se ha proyectado un vídeo contra el acoso escolar. - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 13:59

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado a los alumnos de la región de que las redes sociales pueden acabar convirtiéndose en "un arma" y les ha instado a denunciar el ciberacoso.

La dirigente regional ha participado este jueves en un acto conmemorativo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en la Real Correos, en el que jóvenes de 1º y 2º de ESO del IES Alfredo Kraus han participado en una dinámica online contra el acoso.

Además, se ha proyectado un corto de dibujos animados dirigido a concienciar de los problemas que pueden acarrear las situaciones de acoso y discriminación entre los jóvenes. El corto de animación, que está dirigido a alumnos de entre 10 y 14 años, cuenta la historia de un alumno que ejerce una influencia negativa sobre el resto, y que se refleja en una situación de acoso y discriminación a otro compañero.

El vídeo, que se ha podido visionar en streaming y de manera simultánea en todos los centros educativos de la autonomía, lleva el título 'No Juegues Conmigo'. Se trata de un proyecto enmarcado en la herramienta Sociescuela, en el que participa la Comunidad.

Sociescuela es una de las herramientas incluidas en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional. Se trata de un test que realizan los alumnos, que proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula y aporta información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo.

Además, identifica a los alumnos prosociales, a quienes lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, así como si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.

En su intervención ante los jóvenes, tras la actividad, la presidenta madrileña les ha instado a que tengan como "aliados" a los profesores no solo a la hora de estudiar sino cuando tengan cualquier tipo de problema.

Ayuso ha recordado que el acoso es algo que puede pasar "a cualquiera" y que es un tema muy serio que incluso llega a que "jóvenes que tenían toda la vida por delante" decidieran "quitársela porque no podían soportar la situación que estaban viviendo. Esto es algo con lo que, para la presidenta, solo se puede acabar "rompiéndolo entre todos".

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que hay situaciones que se convierten "en un infierno diario", que se agrava con el teléfono móvil. Aunque se ha considerado "una gran defensora de las nuevas tecnologías", ha avisado de que esta es "muy peligrosa" porque "a través de las redes sociales y del maldito 'like', que es tan contagioso y tan adictivo", se busca siempre la aceptación de los demás, incluidos los desconocidos.

Así, ha incidido en que el móvil puede ser "una gran herramienta o puede ser como un arma", al igual que un cuchillo que puede servir "para cocinar o como para matar". "Lo mismo pasa con los teléfonos. Nos puede servir para formarnos, para ver el mundo, para hablar con otros o se puede convertir en un enemigo constante", ha dicho. Por ello, les ha instado en que en los momentos en los que estén solos es muy importante que se denuncie.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado