Publicado 02/06/2020 15:20:45 +02:00CET

Ayuso no ve "oportunas" las palabras de Reyero sobre derivaciones de mayores a hospitales: "No se ajustan a la realidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la reapertura del Centro de Turismo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la reapertura del Centro de Turismo - Josefina Blanco - Europa Press

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no le parecen "oportunas" las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, sobre el rechazo de derivaciones de mayores con coronavirus a hospitales porque "no se ajustan a la realidad".

"Madrid ha sido una región fuertemente golpeada por el virus, no tiene la culpa de que este virus haya entrado de esta manera y haya causado muchísimo daño en las residencias, en los hospitales, en los domicilios y en todas partes", ha remarcado en declaraciones a los medios, en el acto de reapertura del Centro de Turismo de Sol.

Ayuso ha recordado que el porcentaje de fallecidos en Europa en residencias ha sido altísimo, dado que se trata de un virus "muy agresivo con los mayores". En este sentido, ha asegurado que en el Gobierno regional en cuanto vieron su "fortísimo impacto" unificaron en un mando único a tres consejerías (Políticas Sociales, Sanidad y Justicia) para "juntos vencerlo". "Así ha sido, ahora mismo las residencias han dejado de ser un problema", ha defendido.

Respecto a la orden en la que se recogía el rechazo a las derivaciones, Ayuso ha asegurado que esta era un borrador, "de los múltiples" con los que contaba el Ejecutivo y ha incidido en que se estudio pero "no se llevó a ningún lugar". La dirigente madrileña ha insistido en que los profesionales sanitarios y de residencias siempre han actuado "con absoluto pulcritud y siempre atendiendo a criterios clínicos".

Para la presidenta, "es injusto" ver lo que ha sucedido en la Comunidad "a todo pasado" porque se hizo todo lo que tenían en sus manos para solucionar la situación. En este punto, ha recordado que han adquirido material, creado el hospital de Ifema o puesto en marcha hoteles medicalizados.

Ayuso considera que hay "una campaña constante para crear un sobrerelato de todo lo que se hizo en Madrid" pero se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos están satisfechos con lo que ha hecho la Administración autonómica".

Para leer más