Archivo - Un niño durante la comida facilitada por ONG en su casa del barrio madrileño de Carabanchel - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario. Este proyecto está presupuestado en 17 millones de euros.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate de Investidura que se está celebrando hoy en la Asamblea de Madrid.
La creación de esta Historia Social Única, similar al Historial clínico ya existente en Sanidad, busca "maximizar la eficacia en los servicios que reciben los ciudadanos y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles". Se trata, de esta forma, de una base de datos con información de cada usuario sobre ayudas que está recibiendo, servicios o prestaciones, independientemente de la Administración implicada.
En este contexto, según ha explicado el Gobierno regional, el objetivo es "construir un sistema de gestión de la información que recaban los servicios sociales, que integre los datos procedentes de las distintas fuentes y permita realizar la trazabilidad de la intervención social y conocer la situación real de los ciudadanos atendidos".
Así, la Historia Social Única creará un sistema de gestión que permitirá conectarla con servicios especializados que presta la Comunidad de Madrid como la renta Mínima de Inserción, pensiones no contributivas, atención a la discapacidad o mayores, además de desarrollar otras actuaciones especializadas que respondan a posibles nuevas demandas sociales.
Este proyecto, presupuestado en 17 millones de euros, ha sido uno de los que el Gobierno regional ha presentado como candidato a recibir financiación de los fondos europeos para la recuperación, y además se ha incluido en el Plan 'Reactivemos Madrid'.
Además de esto, Ayuso también ha subrayado su intención de llevar a la Cámara autonómica el proyecto de la nueva Ley de Servicios sociales de la Comunidad, en la que ya se ha estado trabajando durante la anterior legislatura.