Ayuso quiere un interrail español que nazca en Madrid para dar a conocer el patrimonio histórico-cultural del país

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta su programa electoral de Cultura y Turismo
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 10/05/2019 14:01:31CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto la creación de un interrail de destinos dentro de España, que nazca en la región, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico-cultural del país.

Este pase de tren con un precio "rebajada", que se pondría en marcha de la mano de Renfe, abriría la puerta a destinos diferentes y promovería el turismo nacional desde la capital con "nuevas y atractivas ofertas". "Visitar la Castilla profunda o acabar haciendo un tramo del Camino de Santiago", serán algunas de las opciones.

Esta es una de sus propuestas del área de Cultura y Turismo, cuyo programa, que ascenderá a 300 millones, ha desglosado este viernes de la mano del consejero del ramo, Jaime de los Santos, en los Teatros del Canal. Allí, ha defendido que quiere " una cultura en libertad y sin dogmatismos".

Otra de las propuestas que ha contado es la creación de un aplicación inteligente para móviles diseñada a la medida de los gustos, necesidades y apetencias del visitante de la región. Aunará toda la oferta, de tal manera que cuando se plantee ir a algún lugar se sepa de manera inmediata como desplazarse, qué tiempo va a hacer y qué puntos de interés se pueden ver así como qué oferta gastronómica y comercial se pude encontrar. Se incluirá la posibilidad de reservar en restaurantes.

En materia cultural, hará una "apuesta decida" por la moda, tanto por los jóvenes creadores así como por los embajadores de la Marca España. "Queremos ayudarles a que tengan cada vez más presencia y más reconocimiento en las principales pasarelas", ha sostenido.

Asimismo, Díaz Ayuso se ha comprometido a recuperar el Palacio del Marqués de Salamanca en la Finca de Vistalegre como residencia para artistas iberoamericanos, así como la rehabilitación de sus jardines. Este es un proyecto que cuenta con 12 millones de euros de inversión que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Hacienda.

También quiere poner en funcionamiento el conjunto monumental del Marqués de Goyeneche en Nuevo Baztán, que se convertirá en referencia internacional en la exposición de realidades culturales, y se construirá el centro de interpretación de los Neardentales en Pinilla del Valle, que es el segundo parque arqueológico más visitado de España, solo por detrás de Atapuerca.

La popular quiere también la recuperación del Espacio de las Artes de Metro de Madrid. Funcionará como espacio donde convivirán las artes plásticas y escénicas y como residencia permanente de alguna compañía de teatro para jóvenes. Igualmente acogerá proyectos de largometrajes y de artes musicales.

Además, según ha desgranado, creará "nuevos espacios de talento" a través de Metro donde plantearán que en muchas ubicaciones exista un lugar para el arte.

Apuesta también por trasladar el Museo Picasso de su ubicación actual en el Ayuntamiento de Buitrago a las dependencias del Castillo medieval de la localidad, cuyo patio de armas se está rehabilitando.

Contador

Para leer más