Actualizado 09/07/2021 15:35 CET

Ayuso y Sánchez tratan en su reunión la Ley Celaá, el futuro del Zendal, inversión en Cercanías y el plan de natalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 9 de julio de 2021, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 9 de julio de 2021, en el Palacio de la Moncloa - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Las viviendas sociales para Policía Nacional y Guardia Civil o los proyectos con células CAR-T también han sido objeto de debate

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han analizado conjuntamente varias cuestiones en las que ambas administraciones podrían colaborar como el futuro del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la inversión en la red de Cercanías Madrid o el plan de natalidad de la región.

Así lo ha señalado la dirigente autonómica en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha durado hora y media y por el que Ayuso ha agradecido el "ambiente" en el que ha discurrido.

A esta reunión ha acudido con un documento con los distintos aspectos en los que cree que puede haber colaboración y los aspectos en los que Ayuso considera que habría que trabajar, entre los que ha citado eliminar la parte más "lesiva" de la Ley Celaá a través de un "Pacto educativo".

En materia de Sanidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelos internacionales, la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T y el Zendal, que ha ofrecido como "el mejor centro de pandemias del mundo" y que podría ser "fundamental para catástrofes futuras". "El objetivo es que una cuestión burocrática no frene usarlo", ha asegurado.

PACTO EDUCATIVO PARA PARAR LA LEY CELAÁ

Sobre Educación, además de la Ley Celaá, ha solicitado una EBAU única para que "todos tengan las mismas oportunidades" y la financiación de parte del proyecto regional para bajar las ratios en las aulas. Sobre este último punto, ha indicado que es "costosísimo aunque aumente la calidad" y ha indicado que sería "muy difícil" mantenerlo sin tener apoyo económico nacional.

En materia de Hacienda, ha reclamado que se respete su autonomía fiscal y ha rechazado "pagar la factura de los independentistas", a quienes ha acusado de querer "acabar con España" y de ser incapaces de "conseguir un acuerdo" con ellos, porque "siempre empieza una nueva negociación".

ACOGIMIENTO DE MENORES EXTRANJEROS Y APOYO A LA NATALIDAD

También se encuentra en su dossier de peticiones, en el campo social, que se establezca un Plan estatal para coordinar con las CCAA el acogimiento de menores extranjeros no acompañados y cumplir el porcentaje de financiación de dependencia.

Uno de los ejes de este campo es el fomento de la natalidad, por lo que ha instado al Ejecutivo central a abordar el reto demográfico introduciendo, entre otros, en los acuerdos marcos de negociación colectiva medidas para la sensibilización sobre conciliación.

"Le he pedido también ayuda para el plan de maternidad de la Comunidad de Madrid examinando líneas estatales", ha indicado la dirigente autonómica.

VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

En materia de vivienda, ha pedido que se solucionen los problemas que no están permitiendo poner a disposición de Policía y Guardia Civil casas sociales cedidas por la Comunidad. Sobre estos cuerpos también ha pedido que se aumente el cupo y se extienda el plus de capitalidad al resto de municipios de la región.

Las políticas medioambientales también figuran en el dossier entregado por Madrid, e incluye una reforma de las políticas agrarias para darles más recursos a la agricultura y la ganadería y el "rechazo" a que "recursos básicos" como la luz o el gas experimenten "subidas de precio tan elevadas". "Existen alternativas en países de nuestro entorno que deberían ser estudiadas por el Gobierno", figura en el documento.

TRANSPORTES, CULTURA Y DEPORTES

En el campo de los transportes, además de recuperar el Plan de Cercanías de 2018, que contemplaba una inversión de 5.000 millones de euros, ha pedido que se aumente la financiación para el transporte público y que informen sobre el carril BUS VAO de la A-2, la construcción de la variante de la A-1 y el proyecto sobre los peajes en las autovías españolas.

Asimismo, también le ha trasladado reivindicaciones como la bajada del IVA cultural al 4%, la elaboración de una Ley de Mecenazgo nacional, la bajada del IRPF en el sector turístico o promover un plan nacional de tecnificación deportiva

Contador