MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El bailarín de 'Mira Quien Baila' y 'Más Que Baile' Toni Costa ha pedido a los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid que respalden su proyecto de impartición de clases de bailes de salón a discapacitados, que en un futuro podría llevar a la legalización de las competiciones adaptadas para personas con discapacidad.
En la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada esta semana en la Asamblea de Madrid, Toni Costa ha hablado en nombre de la Asociación Desarrollo del Baile adapado para Personas con Discapacidad (ADEBADI), de la que forma parte, para trasladar a los Grupos Parlamentarios su proyecto 'Bailes de salón para personas con Discapacidad', con el que quiere mejorar las habilidades físicas y psíquicas de este colectivo.
En un principio, su proyecto busca formar a personal cualificado que actualmente trabaja con discapacitados, así como a todos aquellos que lo deseen, para impartir clases de bailes de salón a este colectivo.
"Busco hacer real la impartición de clases de baile adaptadas a todos los barrios, ciudades, asociaciones, centros especializados etc., así como formar y preparar a todos los monitores profesionales o ciudadanos para dotarles de la formación necesaria que les permita llevar a cabo los bailes de salón en sus centros ofreciendo supervisión continua y un material didáctico actualizado", ha explicado.
El bailarín ha apuntado que a pesar de que se prevé enseñar en primer lugar a monitores profesionales, porque "son la figura de referencia habitual en la vida diaria" de los discapacitados, todo el mundo podrá acceder al curso tras pasar un examen teórico, preparado por técnicos en discapacidad, como un examen práctico.
"Pretendemos la creación de una titulación oficial que esté respaldada por la Comunidad de Madrid, por el Cermi Madrid y por la asociación que presido, pero siempre dejando las puertas abiertas a muchas otras organizaciones que quieran participar", ha explicado.
Según ha destacado Costa, "las personas con discapacidad necesitan el ejercicio físico para mejorar sus habilidades físicas, psíquicas y sociales". Asimismo, ha indicado que con este ejercicio físico se consiguen "metas importantes como refuerzo de su autoestima y madurez" y la "potenciación del desarrollo de las habilidades para relacionarse con los demás".
"Nos comprometemos a la formación de los profesionales que trabajan diariamente con ellos y a la elección de los bailarines profesionales, que deberán tener una experiencia profesional e indiscutible", ha asegurado Costa, que ha detallado que tras la elección de los formadores, se entregará el proyecto a seguir. Además, para asegurar el seguimiento, cada año se hará una evaluación general de la actividad y se establecerán mejoras.
LOCALES Y SUBVENCIONES
No obstante, Costa ha señalado que carecen de locales para impartir las clases, por lo que ha solicitado a los parlamentarios su colaboración opara que puedan conseguirlo.
"Les lanzamos la propuesta de ceder voluntarios de la plataforma que ustedes poseen hacia esta actividad", ha indicado Costa a los diputados en la Asamblea de Madrid, a los que ha solicitado la creación de programas de subvenciones o ayudas económicas para poder adaptar y ser pioneros en la Comunidad de Madrid en este proyecto.