Baja al 15,2% el número de comercios de la capital que presentaron irregularidades en el periodo de rebajas

Las Rebajas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 12:57

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de comercios en la capital que presentaron algún tipo de irregularidad en la última campaña de rebajas bajó hasta el 15,2 por ciento, como ha destacado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado haciéndose eco de los resultados de la campaña municipal puesta en marcha entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

Del total de 1.007 comercios inspeccionados, el 15,2 por ciento presentó alguna deficiencia, 6,2 puntos menos que en la campaña anterior. La irregularidad más significativa es anunciar rebajas de manera generalizada cuando los artículos rebajados puestos a la venta son menos de la mitad (12,5 por ciento). El dato registrado en 2011 fue del 7,9 por ciento.

Los mismos datos revelan que el 5,5 por ciento de los comercios que anuncian rebajas no exhiben las fechas de las mismas, frente al 7,2 del verano de 2011. Cuando si las muestran, en el 1,2 por ciento de los casos el periodo no se ajusta a la normativa, mientras que el año pasado fue del 1,6.

Los comercios no diferencian de manera adecuada los artículos que están rebajados de los que no lo están en el 4,5 por ciento de los casos y en la campaña anterior fue del 4,7.

El 4,1 por ciento de las tiendas con escaparate no exhibe el precio anterior y el rebajado en los artículos expuestos en el mismo, porcentaje inferior al 6,3 del año 2011. En el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios es del 2,9, mientras que en 2011 se alcanzó el 5,5 por ciento.

EL 3,3% SIN HOJAS DE RECLAMACIONES

Asimismo, el 3,3 por ciento de los establecimientos no disponía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato menor que el 3,6 del 2011. En cuanto al anuncio de las citadas hojas, el 3,2 por ciento de las tiendas no anunciaban la existencia de las citadas hojas, igualando el registro del año pasado.

Un 2,5 por ciento de los establecimientos emite publicidad o exhibe leyendas que inducen a error al consumidor o vulneran sus derechos. Este dato es inferior al 2,9 de la anterior campaña.

Por otro lado, el 2 por ciento de los documentos justificantes de compra emitidos no contienen todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha), frente al 3 por ciento del 2011. El porcentaje de los establecimientos que no entregan ningún documento acreditativo de la compra efectuada se situó en el 0,2 por ciento, igual que en 2011.

El 0,9 por ciento de los establecimientos que realizan arreglos no exhiben los precios de los mismos. El año pasado el incumplimiento fue del 5,2 por ciento.

SIGNIFICATIVA MEJORA

El balance de la inspección realizada por el Ayuntamiento de la capital arroja una significativa mejora en cuanto a los niveles de cumplimiento en casi todos los puntos de control, obteniéndose en esta campaña el nivel más bajo de incumplimiento de los últimos años.

Las inspecciones se han centrado tanto en la actividad de ventas en rebajas como los aspectos normativos generales que han de cumplir las tiendas. Así, el Ayuntamiento ha controlado en el primer caso la exhibición de las fechas elegidas por el comerciante para la realización de las rebajas, además del doble marcado de precios y la adecuada señalización de los artículos rebajados.

Respecto a los aspectos generales, los inspectores comprobaron la posesión de hojas de reclamaciones y su anuncio, la entrega de documentos justificativos de las compras efectuadas o la ausencia de cláusulas abusivas en la publicidad emitida.

Para facilitar el conocimiento de la normativa específica en materia de rebajas, el Instituto Municipal de Consumo remitió a 85 asociaciones de comerciantes de Madrid un resumen de las obligaciones de los empresarios en este periodo especial de ventas.

Contenido patrocinado