Bal defiende ante Gabilondo que hay ayudas a hostelería y Monasterio pide prueba científica sobre toque de queda

El candidato de Cs, Edmundo Bal, minutos antes de que de comienzo un debate electoral organizado por la cadena SER
El candidato de Cs, Edmundo Bal, minutos antes de que de comienzo un debate electoral organizado por la cadena SER - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 23 abril 2021 13:09

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido este mediodía que la Consejería de Economía dirigida por Manuel Giménez ha dado ayudas a la hostelería para paliar los efectos de la pandemia, mientras el cabeza de lista socialista ha insistido en que Madrid ha sido la única comunidad que no les ha otorgado ayudas directas.

En el acalorado debate en la 'Cadena Ser', en el que han participado todos los candidatos salvo Isabel Díaz Ayuso, que ha renunciado a renunciado a asistir, y Pablo Iglesias --que lo ha abandonado al principio por la polémica con Vox--, Gabilondo ha criticado la política de restricciones del Gobierno de Díaz Ayuso: "No me parece bien la fiesta de Madrid, entendido como el efecto llamado ha sido. Hay que adoptar restricciones claras", ha apuntado.

Por su parte, Bal ha criticado que los líderes de las dos formaciones políticas españolas, Pedro Sánchez y Pablo Casado, hayan utilizado la pandemia para "echarse las cifras de los muertos a la cabeza". Y respecto a las restricciones, ha señalado que "no se trata de comparar ni elegir entre salud y economía.

"Dicen que no hemos dado ayudas pero hemos dado una línea de ayudas de 3.200 euros por negocio, con líneas exprés, apoyo a infraestructuras, el plan Impulsa, la señora Monasterio lo conoce", ha detallado Bal.

Ante ello, Gabilondo ha replicado que la Comunidad ha dado "cero euros" de ayudas directas a la hostelería. "Yo no he dicho que no hayan hecho cosas. Solo faltaba. Con 22.000 millones de presupuestos claro que hacen cosas. Pero no han hecho una ayuda directas a la hostelería. Lo que está claro es que siempre hablan de unos presupuestos que tiene que haber por ahí pero al final no han puesto de acuerdo no sé donde están", ha lanzado a los representante de Cs y Vox.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo no ha hablado de cerrar la hostelería, sino de "sacarla a la calle, controlarla y ayudarla". Algo parecido ha dicho Gabilondo, mientras que Bal ha remarcado que sacar la hostelería a la calle ya lo hizo la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ampliando las terrazas.

A VUELTAS CON EL TOQUE DE QUEDA

Por su parte, durante el polémico debate la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado el mantenimiento del toque de queda a las 23 horas "para meternos a esa hora en casa como si fuéramos delincuentes" y ha preguntado a Mónica García, médica anestesista de profesión, sobre qué informes científicos tienen que avalen que se contagian las personas más por la noche.

Monasterio ha cuantificado en 2 millones de euros lo que pierde la hostelería con el cierre a las 23 horas. Y ha criticado que lo que da la Comunidad de Madrid a este sector en ayudas son "migajas". "Nosotros hemos peleado para que mínimo tengan 250 millones. También está perdiendo el ocio nocturno, los autónomos, pymes, etc", ha apuntado.

Respecto a esta cuestión, el dirigente socialista ha indicado que no sabe si hay más contagios por la noche pero ve "imprescindible" por la noche estar en caso para evitar riegos. Así, se ha mostrado favorable a las restricciones si están avaladas por los científicos y que él aunque no sea especialista es una persona que "vive, está de pie y ve lo que pasa".

Por su parte, Mónica García --que ha acusado ha preguntado a Monasterio por el colegio donde se ha educado por tener "esa falta de educación, respeto y odio" ante sus interrupciones-- ha asegurado que hay evidencias científicas que el coronavirus se propaga más en interiores. "Lo de las 23 horas es anecdótico. A las 11 o las 10 se contagia igual. El problema es dónde", ha apuntado.

En su turno, Edmundo Bal ha reconocido que le gusta ir a tomar cañas a los bares y que cuando va "no observa que exista descontrol" por lo que ha reprochado a García "que diga que los hosteleros son unos irresponsables". La aspirante de Más Madrid le ha precisado que "el irresponsable es el Gobierno", no el sector hostelero.

Mónica García también ha afirmado que el "libro de instrucciones" ante la crisis sanitaria "se llama ciencia". "Y en una pandemia no habría que elegir entre salud y economía. Hay que proteger la salud en una pandemia. Cuando se preguntó a Ayuso (en el debate de Telemadrid) dijo que habría 20.000 fallecidos, pero según los informes de la propia Comunidad 23.600 fallecidos. No hay comparación. Somos los que tenemos mayor exceso de mortalidad. La incidencia sube y baja, es un indicador. Pero lo peor de la pandemia es el rastro que deja en todos los ámbitos", ha subrayado.

Leer más acerca de: