El balance de la listeriosis en Madrid sigue con un caso confirmado, 7 probables y 2 sospechosos

Publicado 28/08/2019 14:07:36CET
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Cominidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Cominidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Jesús Hellín - Europa Press

GUADARRAMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha facilitado el balance de la afección de casos de listeriosis en la región que sigue siendo de un caso confirmado, siete probables, dos sospechosos y dos mujeres casos se seguimiento de mujeres embarazadas.

Según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el balance facilitado este martes es de "un paciente confirmado" con la enfermedad, siete casos "probables", dos casos de sospecha que "probablemente sean casos negativos", y el seguimiento de dos mujeres embarazadas que refieren haber consumido la carne mechada.

El responsable de Sanidad ha explicado que "todas" las redes del Servicio Madrileño de Salud de Atención Primaria y hospitalaria están pendiente, al igual que Dirección General de Salud Pública.

Ruiz Escudero ha detallado que a los pacientes que acuden a urgencias se les valora "principalmente" a tres niveles. Se trata de la historia clínica cuando vienen con los síntomas, que son los más típicos de una gastroenteritis aguda.

"También es importante la el detalle epidemiológico: la clave de saber exactamente el proceso que sigue el paciente es en el momento que ha consumido la carne. Podemos asociarlo al periodo incubación que tiene que tiene esa carne", ha añadido.

El siguiente paso, ha detallado el consejero de Sanidad, es la parte epidemiológica, que sería la "confirmación" de que esa carne que se ha tomado va asociada precisamente a esa cepa.

TRANQUILIDAD

"Quiero transmitir tranquilidad. En Madrid pues tenemos a toda la Red de Servicio Madrileño salud pendientes de que se pueda producir cualquier caso. En este sentido seguiremos valorando y viendo. En casos ya que estén en proceso de sospecha, pues tratar de confirmar si son asociados a ese brote o no", ha puntualizado.

Finalmente, Ruiz Escudero ha pedido a los madrileños que en el caso de que cuenten con síntomas de gastroenteritis, que acudan al médico de cabecera o al servicio de urgencias y recibir tratamiento para evita "cualquier tipo de conflicto".

"De los pacientes confirmados o en proceso, había tres hospitalizados y hemos pasado a dos. A uno se le ha dado de alta. Uno de ellos es un neonato que nos refirió la madre que había consumido esa carne unas semanas antes de dar a luz. Ella pasó asintomática con la enfermedad, pero sin embargo sí que el bebé al nacer lo tuvo. Va evolucionando favorablemente. También hay otro adulto ingresado y los profesionales han dado de alta a una mujer embarazada que había referido haber consumido la carne contaminada", ha concluido.