Balfagón aclara que no ha sido imputada en el caso del menor portugués y que sólo ha sido llamada para dar explicaciones

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:14

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, aclaró hoy que no ha sido imputada por la Fiscalía en relación a la participación de un menor portugués en un programa de la Agencia, y que tan sólo ha sido llamada para dar explicaciones sobre determinados aspectos del expediente del joven.

Balfagón aseguró a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid que su visita se debe al cumplimiento de la instrucción que ha dado la Fiscalía. Además, no quiso precisar ningún detalle en torno al caso del menor ya que, a su juicio, "el asunto hay que mantenerlo en el aspecto en el que está y hay que ser respetuoso". "Ahora hay que esperar a la decisión que en este caso adopte el fiscal", añadió.

Asimismo, matizó que en el caso "no ha habido ninguna denuncia", sino que "simplemente se ha entendido que había que aclarar determinados extremos en relación con un chico". "Eso es lo que hemos venido a hacer, y en su derecho de juez tiene ese derecho y el fiscal de llamarnos a que se lo expliquemos", explicó Balfagón.

Por su parte, su abogado, Pedro Colina, insistió en que Balfagón no está imputada y que "ni siquiera hay abiertas diligencias de investigación en la Fiscalía". "Son diligencias que ellos llaman de averiguación, ni siquiera de investigación, para buscar aclaraciones sobre algunas dudas que les han surgido en algún expediente", aseguró.

En este sentido, explicó que el fiscal pide aclaraciones "para asegurar derechos", por lo que piden que asista también un abogado, "pero lo que buscan sobre todo es que alguien que ha conocido este tema le de las aclaraciones oportunas y la documentación necesaria".

Finalmente, explicó que Balfagón podría resultar imputada si analizando los papeles se ve que "hay alguna razón para alguna imputación", pero aseguró que "tal y como ha ido la declaración" no cree que "vaya a más la cosa y se archive este procedimiento".

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior indicó a Europa Press que las autoridades lusas solicitaron ayuda a la Agencia del Menor Infractor para tratar a un chico con problemas de conducta violenta hacia sus padres.

Tres educadores se trasladaron a Portugal para evaluar al chaval, obteniendo el consentimiento de las autoridades y de sus padres para participar en Madrid en un programa experimental para tratar a chavales que maltratan a sus familiares.

De este modo, el chico portugués participó en el programa con los gastos sufragados por el Gobierno luso. Desde la Consejería indicaron que en ningún momento llegó a estar interno en ninguno de los centros de la Comunidad de Madrid, puesto que se encontraba bajo un régimen abierto acompañado por una de sus primas.