Balfagón pide a Zapatero que si se reforma la Ley del Menor escuche a las comunidades y no se "tire a la piscina"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 18:31

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, solicitó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que si aborda una reforma de la Ley que regula la Responsabilidad Penal de los Menores escuche la opinión de las comunidades autónomas y no se "tire a la piscina" como hizo en 2006 con la anterior modificación de la normativa estatal.

"El Gobierno tendrá que tener en cuenta a los que estamos trabajando con los chavales y no emprender una reforma en solitario como se hizo en 2006. Lo lógico es que se nos pregunte que aspectos cambiaríamos de la Ley porque somos los que estamos cada día con los chicos", reseñó Balfagón a Europa Press tras la entrega de los diplomas de un curso de ayudante de veterinaria a cinco menores infractores.

A preguntas sobre qué falló en el proceso de reinserción de 'Rafita, uno de los menores condenados por el crimen de Sandra Palo, la máxima responsable de la Agencia insistió en que "hay que seguir trabajando", añadiendo que "cuando se habla de reinserción no hay que fijarse en el 11 por ciento que no lo logra, sino en el 89 por ciento que sí". "Si ese 89 por ciento fuera sólo un uno por ciento ya merecería la pena", reseñó.

"Son situaciones muy complicadas y hay que seguir trabajando para que un día se hable de reincidencia 0. Es una utopía, pero es el objetivo, el horizonte de trabajo", indicó.

En ese sentido, Balfagón destacó que la Comunidad de Madrid ofrece las mejores cifras de reinserción, puesto que "el trabajo bien hecho da buenos resultados". "Los centros, el personal y los programas son los adecuados para lograr que los chicos se reinserten en la sociedad. Hay tratamientos especializados a cada tipología delictiva. Y eso da resultado", reseñó.

Contenido patrocinado