El Ballet Nacional de Rusia estrena mañana 'Los viajes de Marco Polo' en el Teatro de Madrid

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:30

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Rusia, con los Cosacos de Stavropol, estrena mañana 'Los viajes de Marco Polo' en el Teatro de Madrid. El espectáculo de danza y acrobacia, en cartel hasta el 31 de agosto, revive la leyenda del mítico mercader veneciano.

Bajo la dirección de Ivan Gromakov, actualmente ministro adjunto de Cultura, 'Los viajes de Marco Polo' ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Medalla de Oro del Festival Mundial de Danza de Bucarest. El espectáculo cuenta con más de 30 artistas en escena y narra las peripecias del aventurero (nacido entre 1254-8 y muerto en 1324), que, después de dejar a la princesa Cocacin, se encamina con su expedición hacia Trebizonda, reino cristiano a orillas del Mar Negro.

Al llegar, los saqueadores y los piratas del Mar Negro (pecheneros) tienen sitiada la ciudad y les hacen prisioneros. Amir Khan, el jefe de los pecheneros, en un principio les manda a ahorcar, pero al comprobar el cuantioso botín que transportaban les de la oportunidad de luchar por sus vidas.

Marco Polo lucha contra cuatro de sus más sanguinarios piratas y así consigue ganar tan desigual duelo y que les perdonen la vida. Para sorpresa de Amir Khan, el explorador sale airoso del duelo y Amir Khan determina que tan hábil luchador quede a servirle como su lugarteniente. El gran aventurero, para salvar a su padre y su tío, acepta y el Khan les brinda una gran fiesta en su honor que dura dos días y dos noches.

Las danzas de guerra y de amor y sus instrumentos pecheneros, junto con el ron pirata y kumis mongol (alcohol que Marco Polo transporta y que les ofrece), causan los estragos que Marco Polo espera y al amanecer del segundo día, cuando todos están aún bajo la embriaguez de kumys mongol, éste, su padre y su tío, con algunas de sus pertenencias escapan hasta llegar a Tirana, donde embarcan rumbo a Italia.

Más tarde, Marco Polo participa en la batalla entre Génova y Venecia como capitán de galera, cayendo prisionero en la misma, y es encerrado en una prisión de Génova, donde escribiría sus memorias en el libro que más tarde se conociera como 'El libro de las maravillas'. El libro ganó rápidamente el apodo de 'El millón', ya que Marco Polo decía encontrar "millones de personas" o "millones de pájaros". A partir de ahí ganó su fama de exagerado.