MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, se comprometieron hoy con los vecinos del distrito de Barajas a conectar las líneas 5 y 8 del metro en caso de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007.
Los dirigentes socialistas, que se reunieron con varias asociaciones del distrito para escuchar sus reivindicaciones, destacaron que, con la ampliación hasta la Alameda de Osuna, la línea 5 quedará a "apenas 150 metros" de la línea 8, y demandaron la construcción de un ramal que conecte ambos tramos, tal y como reclaman los vecinos.
Simancas argumentó que esta infraestructura contribuiría a mejorar la comunicación entre Barajas y el paseo de la Castellana y, al mismo tiempo, "ayudaría al conjunto de los ciudadanos de Madrid a llegar de mejor manera al aeropuerto", ya que podrían hacerlo a través de dos líneas diferentes. "Así, se podría explotar de una mejor manera la línea 5, que es una de las más antiguas y de las más saturadas de Madrid", añadió.
APROVECHAR LAS OBRAS ACTUALES
El dirigente socialista, que enmarcó esta actuación en el "ambicioso" plan de transportes con que su partido concurrirá a las próximas elecciones, opinó que la conexión entre las líneas 5 y 8 "debería hacerse ahora" para aprovechar las obras que ya se están llevando a cabo y evitar así que "se vuelva a molestar a los vecinos dentro de unos años con ruido y polvo".
"¿Qué sentido tiene que se esté ampliando la línea 5 y a 150 metros no se cierre con la línea 8? --se preguntó Simancas--. Vamos a solicitar esta medida en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid y, si no lo hace el PP, lo vamos a presentar en nuestro programa electoral para hacerlo bajo la próxima legislatura, ya bajo gobiernos municipal y autonómicos socialistas".
En la misma línea, Jiménez destacó que Barajas es "un distrito aislado y con muchos problemas de acceso", y consideró "inadmisible" que la Comunidad de Madrid no lleve a cabo una obra que, a su juicio, "permitiría que de una vez por todas el distrito de Barajas esté conectado con la ciudad de Madrid". "Ésta es una oportunidad que no podemos desperdiciar porque ahora se están haciendo las obras en dichas líneas", señaló.
Al mismo tiempo, la portavoz municipal socialista destacó la necesidad de "ampliar las líneas de autobuses" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que actualmente prestan servicio al distrito.
CIERRE DEL DIQUE SUR DEL AEROPUERTO
Simancas y Jiménez también trasladaron a los vecinos el compromiso del Ministerio de Fomento de "hacer todo lo que sea preciso y necesario para mejorar las condiciones ambientales en el distrito", según aseguró el portavoz parlamentario. En este sentido, destacaron la voluntad de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) de cerrar el Dique Sur e insonorizar "una buena parte de las viviendas de Barajas", medidas que se unirán a la clausura nocturna de la terminal de carga, que ya se está llevando a cabo.
"Vamos a seguir apoyándoles en su reivindicación por problemas de ruido y contaminación por la proximidad del aeropuerto", aseguró Jiménez, quien se comprometió con los vecinos a reclamar el cierre del Dique Sur ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para "avanzar hasta su desaparición final".
Del mismo modo, Simancas prometió "intentar satisfacer" el resto de "justas" reivindicaciones de los vecinos, entre las que destacó la construcción de una comisaría, un centro de enseñanza primaria y una escuela oficial de idiomas, la atención de las 1.700 familias que esperan una plaza en una escuela infantil y la remodelación de la escuela de adultos.