Barbero defiende el nombramiento del inspector jefe ante críticas de C's y PP, que alude a "politización" en la Policía

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 13:38

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha defendido este miércoles el nuevo nombramiento del inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez García, ante las críticas que el Consistorio madrileño ha recibido por parte de Ciudadanos y PP quienes le acusan de "politización de la Policía".

Así lo ha manifestado Barbero durante el acto de presentación del nuevo inspector jefe, donde también ha aclarado que "se ha llevado a cabo un procedimiento de libre designación completamente legal".

"Al procedimiento se han presentado distintas personas y lo hemos elegido a él porque es un hombre con una enorme preparación, conocedor del Cuerpo y de toda confianza institucional", ha declarado Barbero, que ha insistido en que "es la persona idónea y lo hará estupendamente".

En esta línea, Barbero ha señalado que "no tiene sentido decir que es un procedimiento ilegal", al tiempo que ha recordado que en un principio "fue un nombramiento provisional", que después pasó a seguir un proceso de libre designación en el que "se han presentado otras personas".

De igual modo, el delegado ha avanzado que este jueves saldrá la convocatoria de las plazas de oficiales, así como las 18 plazas de suboficiales adjuntos. "Hay que intentar evitar todo planteamiento de dedocracia y hay que hacer los procedimientos como estima la ley", ha expuesto Barbero, a la vez que ha señalado que "estas plazas también se llevarán a cabo por un procedimiento de libre designación".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado su alegría por el nuevo nombramiento, que al menos "está cumpliendo con los requisitos legales", lo que "es un paso adelante sobre todo en este equipo de Gobierno que nunca sabe de que lado situarse cando se habla de ley".

"Esperemos que el nuevo inspector jefe afronte los grandes retos que tiene el Cuerpo de Policía en esta ciudad", ha apostillado Villacís, a la vez que ha criticado "la mala organización del Cuerpo".

"Estamos denunciando desde hace tiempo que todos los índices de delincuencia en la capital, salvo el robo de vehículos, están subiendo", ha denunciado la portavoz de C's, insistiendo en que "eso no puede ser fruto de la casualidad", sino que "responde a que el Ayuntamiento no tiene una concepción de la Policía como debiera ser".

Además, Villacís ha criticado que algunos ediles de Manuela Carmena "se han manifestado de forma grotesca frente a la Policía Municipal", pero espera que "solo sea la postura de algunos y no la concepción que tenga la alcaldesa del Cuerpo".

Por último, la concejal del Partido Popular, María Inmaculada Sanz, ha declarado que "el PP ha solicitado toda la información del expediente para conocer todas las personas que se han presentado al puesto y comprobar que efectivamente se hayan cumplido todos los requisitos".

"Nosotros llevamos denunciando durante muchos meses que la dirección del Cuerpo de Policía se ha politizado al máximo en el Ayuntamiento de Madrid", ha señalado la concejal popular, a la vez que ha dicho que "es un error", ya que "la Policía Municipal tiene que ser un servicio dirigido por los mejores y por los que tengan más méritos".

Sanz ha explicado que han solicitado conocer exactamente como ha sido todo el procedimiento porque "el antecedente no es bueno", denunciando que cuando se habló del nombramiento del inspector jefe, "Barbero dijo que tenía que cumplir criterios de afinidad ideológica".

"Espero que no haya sido ese el criterio por el que se ha designado al nuevo inspector y por eso queremos estudiarlo en detalle", ha concluido la concejal.

Leer más acerca de: