Barbero destaca la mejora de tiempos de respuesta del Samur y PP critica la falta de material y personal en ambulancias

Ambulancia del Samur-Protección Civil
EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado 19/03/2019 11:34:52CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado la mejora de los tiempos de respuesta del Samur mientras que la concejala del PP Paloma García Romero ha criticado en la comisión del ramo la falta de planificación en el servicio porque "van como pollos sin cabeza", el déficit de inversión y la falta de material y personal en las ambulancias.

El debate se ha producido minutos antes de la concentración de trabajadores del Samur en la Plaza de la Villa, después de que García Romero señalara que este servicio era considerado "la joya de la corona" por el Ayuntamiento desde su creación, con José María Álvarez del Manzano como alcalde, cuidado que se mantuvo hasta esta legislatura, de la que ha criticado "la falta de organización", que reafirma haciendo mención al cambio hasta en cuatro ocasiones durante el mandato del director general.

La edil ha añadido que los tiempos de respuesta han subido, pasando de 7 a 10 minutos, información negada por Barbero, que ha aportado otros datos. García Romero ha criticado que no se han construido bases nuevas ni mejorado las existentes, que "las ambulancias salen sin elementos como desfibriladores o sin material de farmacia", unido a que la Comunidad ha sancionado con una falta muy grave "por salir con falta de personal exigido por ley".

A eso ha unido la ampliación de las jornadas y la forma de selección "cargándose los concursos", junto a unas pruebas "durísimas que ni se les pide a los bomberos". Barbero ha comenzado su intervención destacado el "estado de precarización" que se encontraron en el Samur, una intención del PP "para intentar privatizarlo". Ha puesto como ejemplo de esto el hecho de que "pudieron sacar el cien por cien de plazas de tasa de reposición y no sacaron ninguna". "Así es como tratan a la joya de la corona", ha espetado.

El delegado ha pasado a dar datos, como la supervivencia de los críticos a los siete días, que se sitúa en el 86 por ciento, el porcentaje más alto de Europa, o la supervivencia neurológica sin secuelas en paradas cardiorrespiratorias no presenciadas, que se sitúa en el 19 por ciento y que se eleva al 24 por ciento en las presenciadas, lo que supone el mejor dato de Europa.

La supervivencia a los siete días de los traumatizados graves nunca llegó al 92 por ciento como ahora y las reclamaciones, que según el PP no habían parado de crecer, han sido "cuatro por 10.000 servicios". En este momento el Samur "es el servicio más valorado por los ciudadanos, con un 8,3, igual que los bomberos".

En cuanto a los tiempos de respuesta, el delegado ha apuntado que había ido aumentando entre 2011y 2016 pero a partir de 2017 baja de 8'34" a 8'06" "por el incremento de la plantilla, la mejora de los turnos y por el sistema de productividad" asociado. A eso une que desde que se asigna la unidad hasta que llega se pasa de 8'08" a 7'42" desde 2018 a febrero de este año. "Hemos recuperado los mejores niveles de su historia y todo porque son unos magníficos profesionales", ha terminado.

Para leer más