Barbero reconoce que le "cuesta entender" el anuncio de la Agencia de Emergencia de la Comunidad

Publicado 21/09/2015 12:29:47CET

Ha sido presentada por la Comunidad a los sindicatos aunque asegura que no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha defendido el "respeto institucional" para, a renglón seguido, reconocer que le "cuesta entender" que la Comunidad haya anunciado su intención de poner en marcha una Agencia de Emergencia, "ya presentada a los sindicatos al parecer", "sin siquiera ponerse en contacto" con el Ayuntamiento.

Barbero ha escrito un post en el diario digital del Ayuntamiento con diez claves de los primeros cien días de gobierno. Bajo el título '54 años... y cien días', al celebrar ayer su cumpleaños, el edil ha reconocido que la relación con otras instituciones políticas "no es fácil" ya que "no está nada claro que los objetivos sean necesariamente los mismos aunque uno entienda que la perspectiva es diferente".

"Me cuesta entender que la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo, esté, o eso dice la prensa, preparando una Agencia de Emergencia, ya presentada a los sindicatos al parecer, sin siquiera ponerse en contacto con nosotros, cuando soy el responsable del SAMUR. Estoy convencido de que hay mucho de mejorable en este sentido. Con respeto institucional podremos avanzar mucho, sin duda alguna", ha defendido.

Tiene claro de estos cien primeros días que la clásica tregua que se concede al nuevo Gobierno no se ha cumplido con Ahora Madrid. "Tampoco nos ha preocupado excesivamente, no somos un equipo que juegue a la defensiva.

Lo primero que ha destacado es que ahora, como cargo público, "hay determinadas acciones, no todas, que previamente como activista realizaba" y que ahora, por lo que representa, no debe realizar. "El ejercicio desde lo público ha de ser mucho más ejemplarizante", sostiene. Eso deriva, entre otras cuestiones, en "tener que aceptar escolta por el hecho de ser el máximo responsable en el Ayuntamiento de Seguridad y Emergencias".

"Puedo garantizar que, independientemente de que mis escoltas sean gente encantadora, no me hace ninguna gracia, pero en mi caso es una responsabilidad llevarla", ha confesado. Por otro lado, su entrada en el Gobierno se ha hecho sin querer hacerlo como un elefante en una cacharrería. Por eso habló con los funcionarios, apostando por ello.

En cuanto a la relación entre los concejales de Ahora Madrid, Barbero ha defendido que es un proyecto colectivo en el que es mucho más lo que les une que lo que les separa. "Claro que hay diferencias y puedo decir que habitualmente son vividas como una riqueza y como una oportunidad", ha defendido.

Punto esencial para Barbero es la diferencia entre lo urgente y lo importante. "He aprendido que ni todo lo que parece urgente lo es ni podemos dejar aparcado lo importante por lo urgente. Esto no es fácil", ha señalado. ·Yo me precipité al firmar el inicio del proceso de contratación de algunos drones. Pero también la serenidad nos llevó a rectificar a tiempo. Uno va aprendiendo. También voy aprendiendo que vamos lentos porque vamos lejos, como decíamos en el 15M", ha reconocido.

"Y aunque lo mediático te pide resultados para hoy, prefiero a los maratonianos que a los sprinters. Nos quedan casi cuatro años y resolveremos la urgencia, pero no queremos olvidarnos de lo importante", ha defendido el edil.

Tampoco ha olvidado que su mirada "es limitada y necesita la de los demás", además de que la cordialidad "no puede ser incompatible con el disentimiento y la confrontación de ideas". "Quiero ser alguien que actúe con profesionalidad, pero no quiero ser, por muy legítimo que sea, un profesional de la política", ha terminado.