Barcelona, Madrid y San Sebastián, las ciudades españolas con el IBI más caro, según Eroski Consumer

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:16

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las familias de clase media de Barcelona, Madrid y San Sebastián son las que más pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según un informe elaborado por Eroski Consumer que analiza el coste de impuesto para familias de clase alta, media y baja, propietarias de viviendas en 18 ciudades de toda España.

Concretamente, una familia de clase media, la más numerosa, que cuente con una vivienda de 100 metros cuadrados en Barcelona paga 589 euros al año en concepto de IBI, cantidad que duplica la del 80 por ciento de las ciudades seleccionadas.

En segundo lugar se sitúa Madrid, con 429 euros anuales. En este punto, el informe destaca que la capital ha experimentado un incremento del 70 por ciento desde 2006 por el incremento del tipo impositivo en un 12 por ciento y por la incorporación paulatina del incremento del valor derivado de la revisión catastral.

Por su parte, San Sebastián fija, con sus 363 euros anuales, el tercer IBI más caro para las familias de clase media de las 18 ciudades comparadas, por delante de Vitoria (335 euros) y Alicante, Bilbao, Córdoba y Oviedo, que pagan una cuota intermedia, de entre 270 y 300 euros.

En cuanto a la vivienda de las familias de clase baja, con una superficie media de 83 metros cuadrados, la capital alavesa lidera la lista con la cuota de IBI más onerosa, 325 euros anuales, por delante de Barcelona, con 238 euros.

Por último, para calcular la cuota que pagan las familias de economía desahogada se ha comprobado el que correspondería a un piso de 155 metros cuadrados en una zona céntrica. El análisis revela que Valencia es la capital donde se paga una cantidad más alta, 1.275 euros, seguida, de nuevo, por Barcelona, con 1.258 euros.

Leer más acerca de: