MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó esta mañana en el patio norte del Centro Cultural Conde Duque la programación del festival los Veranos de la Villa 06 que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 14 de agosto, y contará con la presencia de artistas como Daniel Barenboim, Mikhail Baryshnikov y Maurice Béjart. La principal novedad del evento es el relevo de Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa y encargada de la dirección artística del festival desde su inicio, por Manuel Gutiérrez, ligado al Centro Dramático Nacional durante diez años y con una sólida trayectoria profesional en el mundo del teatro y las artes escénicas.
Moreno destacó que los Veranos de la Villa es el evento con "más solera y calidad" de Madrid y a su vez, la cita "más representativa del verano". Por su parte, Mora Apreda se despidió de su cargo destacando la conversión de la ciudad en "un gran escenario" y recordó que el festival se ha convertido en un "referente ineludible" del verano. En su bienvenida, Gutiérrez, expuso los objetivos que perseguirá en su gestión: "Avanzar en el camino realizado", abrir líneas de actuación "conjuntas con las instituciones", incorporar la cita a la "Asociación de Festivales Internacionales" y sobre todo, "fomentar la creación de ciclos", que este año cuentan con los tres primeros dedicados al jazz, el flamenco y las músicas del mundo.
El nuevo director artístico explicó que pretenden aumentar su apoyo a las compañías de Madrid ya que se trata de "un festival popular". La primera acción al respecto será la de "ampliar la ocupación de la calle", según explicó Gutiérrez. Para ello se han ampliado los escenarios dentro del ciclo Distrito Artes a siete barrios de la ciudad, entre los que se incluyen: Moncloa-Aravaca, Tetuán, Latina, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza y Carabanchel. Gutiérrez finalizó su intervención destacando que la coincidencia del festival con "el mundial de fútbol" es un handicap.
UN TOTAL DE 131 ESPECTÁCULOS
Los Veranos de la Villa contarán con 131 espectáculos que incluyen, conciertos, danza, teatro, zarzuela, cine y títeres. Los conciertos del Conde Duque acogerán las actuaciones de artistas nacionales como los hermanos Auserón, Marlango, Estrella y Enrique Morente, Amparanioa y Rosana. Por su parte, el ciclo recibirá figuras internacionales como Gilberto Gil, Dulce Pontes, Gilberto Gil o Cesária Évora. Además se podrán ver las actuaciones de grupos míticos en la historia de la música como The Original Blues Brothers Band, The Chieftains o Alans Parsons Project.
La Plaza Mayor recibirá el 10 de agosto la visita de Daniel Barenboim, que presentará a la Orquesta West-Eastern Divan que acompañada por las voces del Orfeón Donostiarra, interpretará la 'Novena Sinfonía de Beethoven'. Los jardines de Sabatini acogerán tres ciclos, el primero, dedicado a las músicas del mundo, contará con la presencia de artistas como Mafalda Arnauth, Cibelle Rosa Passos o Aissawa de Fes. El segundo ciclo dedicado al jazz lo protagonizarán artistas como Billy Cobham, Willie Deville, Jorge Pardo o Bettye Lavette. El flamenco cerrará este escenario con las actuaciones de Vicente Soto, Pitingo, José Mercé, Lole Montoya, José Menese o Chano Lobato.
Los espectáculos de danza se repartirán en varios escenarios. El Español acogerá, entre el 13 y el 16 de julio, la visita de Mikhail Baryshnikov, que representará el espectáculo Hell's Kitchen Dance. Bajo el epígrafe 'Danza en la Villa', el Centro Cultural de la Villa ofrecerá el espectáculo de la Compañía Portuguesa de Bailado Contemporáneo; el Ballet Clásico Arte 369 de María Jiménez; la Nafas Dance Company y la compañía madrileña Larumbe Danza. Además, el Matadero Madrid, que ha adaptado su escenario a la nueva explanada, rotando su escenario y reduciendo con ello 400 localidades (quedan con un total de 1.760), basará su programación en la danza con seis espectáculos que irán desde los clásicos como 'Carmen', con coreografía de Antonio Gades, al tributo al grupo Pink Floyd, con el Pink Floyd Ballet, con coreografía de Roland Petit y la presencia del maestro Maurice Béjart.
La obra 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives será el espectáculo de zarzuela que inaugurará el escenario del Matadero y compartirá espacio con la ópera 'La Traviata', dirigida por Franco Zeffirelli. El teatro tendrá su lugar con las representaciones de la obra 'El lindo don Diego' de Agustín Moreto, bajo la dirección de Denis Rafter, la instalación teatral 'For Samuel Beckett' de Morton Feldman y 'The Changelling' de Thomas Middleton y William Rowley. El festival se completa con el encuentro de títeres en el Retiro, Titirilandia 2006, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla.