Barranco cree que sondeos deben servir para trabajar de cara a mayo y no para usar "a las personas como Kleenex"

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 23:21

Considera que si Gómez gana las primarias, lo hará también en las elecciones autonómicas de 2011

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Madrid Juan Barranco ha opinado que las encuestas que se realizaron en verano deberían haberse utilizado para trabajar para ganar las elecciones de mayo de 2011 y no para "usar a las personas como si fueran kleenex".

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Barranco, que apoya la candidatura del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las Primarias que le enfrentan con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha referido a las encuestas que fueron determinantes para que se presentara la ministra Jiménez, y ha considerado que el mero hecho de que éstas dieran mejores resultados a la precandidata no tenía que hacer que Gómez diera un paso atrás".

Entre sus razones para argumentar esta postura, ha afirmado que estos "son los mismos argumentos que se utilizaron en el pasado con Cristina Almeida o con otros candidatos" donde se decía al PSM que iba a "arrasar" y luego no sucedía. Además, ha considerado que la encuesta "no puede ser el elemento determinante para tomar una decisión política y menos dentro de un partido socialista", entre otras cosas, porque "las carga el diablo".

Asimismo, ha indicado que los sondeos cambian y ha asegurado que los que reflejan los medios de comunicación estos días, a 11 jornadas de las votaciones del 3 de octubre, "dan ganador a Tomás Gómez". "Y además los propios avales de Madrid dan también ganador a Tomás Gómez", ha afirmado para añadir que en este momento, el secretario general "es la persona que tiene mas posibilidades de poner fin a los 15 años de gobierno del PP en Madrid".

"En este momento Tomás Gómez ya es el número uno en las encuestas, en los avales del Comité Regional y en los avales de los militantes socialistas. Hace un mes podía ser distinto, pero lo que se tenía que haber hecho hace un mes es ver qué debemos hacer en nuestro trabajo aquí los madrileños para modificar las encuestas a nuestro favor y tener posibilidades de ganar el 22 de mayo y no utilizar a las personas como si fueran kleenex", ha asegurado.

Barranco, ha explicado que apoya a Gómez porque defiende "una causa justa", "se lo merece por su trabajo y proyecto político" y porque cree que es "un hombre ganador". Además, ha apuntado que "está defendiendo la dignidad y autonomía de los militantes socialistas madrileños y el respeto a los votantes de Madrid".

En esta línea, ha respaldado la postura de Gómez frente a lo que ha sucedido en el pasado cuando "estuvieron buscando mirlos blancos que se convirtieron luego en aves de paso, que después de las elecciones se marchaban", y ha opinado que "un socialista madrileño cuando vota a un socialista quiere que se quede para defender sus intereses sea cual sea el resultado".

CANDIDATO DE LAS BASES

Preguntado por si los 6.402 avales de la candidatura de Jiménez alejan a Gómez de ser el candidato de las bases, ha afirmado que al margen de lo que diga la Comisión de Garantías, los avales alcanzados (Gómez ha logrado 6.894) muestran que hay "una gran movilización" que "acerca mucho más a poder ganar las elecciones de 2011".

En este punto se ha referido al hecho de que partidarios de Jiménez dijeran hoy que sentían eufóricos por los avales y ha ironizado: "Me alegro que estén eufóricos por haber quedado los segundos. Imagínese cómo estamos los que hemos quedado los primeros. Al final todos felices, ellos están contentos, nosotros también estamos contentos. En definitiva, eso es el socialismo que es un proyecto de felicidad para los seres humanos".

Preguntado por el hecho que desde las filas de 'Trini' señalaran que sus avales tiene más valor porque Gómez controla el aparato, ha respondido con otra ironía. "Es un argumento estupendo. Los militantes de Madrid hemos recibido dos tarjetones de Trinidad Jiménez, una carta en casa, un mail, SMS de un servidor de Italia, cartas a domicilio y eso que se quejan de que no tienen el censo, medios... pues para no tener el censo, medios o no tener aparato hacer todos los envíos que están haciendo no está mal", ha señalado.

"Todo el mundo sabe también que el aparato de Tomás Gómez, además, es el apoyo de la Moncloa de los ministros de Fomento, de Interior, de la mayoría de la Ejecutiva Federal. Es evidente que el respaldo de uno y otro está perfectamente equilibrado", ha añadido en la misma línea satírica.

Asimismo, se ha referido a los 136 avales de la agrupación suspendida de Móstoles registrados por la candidatura de Trinidad Jiménez, y ha aseverado que "el presentar unas firmas sabiendo que no valen y que el otro candidato no las está recogiendo" es "un gesto un poco absurdo y un poco equívoco". A renglón seguido, ha confesado no saber qué ha pretendido hacer con ello el entorno de la ministra de Sanidad.

JUEGO LIMPIO

Barranco ha considerado que en estas primarias está habiendo juego limpio, a pesar de que "a veces hay pequeñas cosas" y se comenten "pequeñas exageraciones", pero todas ellas "bastante inocentes". Sin embargo, ha calificado de "tenebroso" lo que ocurre en el PP, donde, ha dicho, la presidenta, Esperanza Aguirre, "se dirige a un compañero suyo llamándole hijo puta" o preguntándose "qué armas" tiene contra una determinada persona.

"Hay dirigentes del PP que en la Ejecutivo nacional de su partido dicen que tienen miedo por la seguridad de sus hijos. Eso sí que es tenebroso. Nosotros estamos teniendo unas primarias limpias, democráticas. Son un ejercicio muy sano y el día 4 estaremos todos detrás del candidato o candidata que elijan los militantes de Madrid que son los que tienen la última palabra", ha manifestado.

En cuanto al proyecto político que representan los dos candidatos y las diferencias que existe entre ambos, Barranco ha recordado que el secretario general del PSM ha planteado "en dos ocasiones" un debate para mostrar las características de cada uno pero "la otra candidata considera que no es conveniente tener ese tipo de debates". "A Tomás no le queda más remedio que respetar la voluntad de la compañera que cree que eso no es conveniente de cara a las primarias", ha sentenciado.

Así, ha indicado que el líder de los socialistas madrileños lleva defendiendo su programa desde el mes de julio, cuando lo expuso ante el Comité Ejecutivo regional, lo mismo que hace "en cada una de sus apariciones públicas". "Este hombre que tiene tantos aparatos y tantos medios lo que resulta es que va con autobús por ahí visitando todos los pueblos de la Comunidad de Madrid y los distritos de Madrid y tiene un conocimiento muy profundo de los problemas de los madrileños", ha indicado.

El ex alcalde, que ha dicho que si Gómez gana las primarias, "ganará luego las autonómicas de 2011", ha señalado que con el "conocimiento y valoración" que está ganando Gómez en este proceso de primarias va a ser posible que los socialistas ganen las elecciones a Esperanza Aguirre.

"Creo que Tomás Gómez va a salir con un impulso suficiente para poder mirar con buenas expectativas electorales ganar las elecciones el 22 de mayo", ha asegurado Barranco, que ha opinado que una victoria de Gómez no significaría una derrota de Zapatero.

En este punto, ha indicado que fue el propio presidente del Gobierno el que dijo que "el que ejerce su derecho no ofende a nadie y eso es lo que está haciendo Tomás Gómez". Además, ha apuntado que Zapatero dijo que el 4 de octubre el que ganara sería su candidato y el candidato del PSOE y tendría "todo su respaldo".

Por el contrario, preguntado por una posible derrota de Gómez, ha indicado que en el caso de que pierda "todos los socialistas" de Madrid estarán "trabajando por la candidata que haya ganado para ganarle las elecciones a Esperanza Aguirre". "Estaremos hombro con hombro haciendo un esfuerzo colectivo como hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia", ha asegurado.

Leer más acerca de: