El barrio de La Almenara recibe una inversión de 3,3 millones para rehabilitar aceras, calzadas y plazas

El barrio cuenta ahora con la segunda fuente adaptada para minusválidos de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:16

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio de la Almenara, en el distrito madrileño de Tetuán, recibió el año pasado una inversión de 3,3 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión local (FEIL), con el que se han rehabilitado aceras, calzadas y plazas de una de las zonas más antiguas de la ciudad.

El coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, y la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, recorrieron hoy algunas de las 18 calles que han sido arregladas, y pudieron apreciar los cambios también en las plazas del Este y Norte y en los parques de la Ventilla y de las Magnolias.

Así, se han renovado 22.800 metros cuadrados de aceras, 25.560 metros cuadrados de calzada, 130 metros cuadrados de pavimento drenante decorativo en la plaza del Este y 9.390 metros cuadrados más de espacio ganado para el peatón.

A eso hay que sumar la renovación de 296 metros lineales de canalización eléctrica y la instalación de 72 nuevos bancos, nueve mesas de ajedrez y once rústicas, 1.230 bolardos, catorce papeleras en parques, 93 metros cuadrados de pérgolas con plantas trepadoras y 141 metros lineales de talanquera de madera.

También se han hecho accesibles 108 nuevos pasos de peatones, se han colocado cuatro nuevas luminarias en la plaza del Este, 2.300 metros lineales de canalización de riego y 13.000 de goteo, 5.200 metros cuadrados de tratamiento con jabre de caminos terrizos y 177 metros cuadrados de zonas infantil.

En el apartado de jardinería, se han podado 1.440 pinos, se ha repoblado con otros 1.410 y se han plantado 900 metros cuadrados de césped y 8.070 nuevas plantas.

REIVINDICACIONES VECINALES

"En total, hemos ganado más de 9.300 metros cuadrados para el peatón", destacó Oslé en declaraciones a Europa Press, quien señaló asimismo que con esta intervención, "que tuvo lugar entre abril y diciembre de 2009", se ha conseguido que la Almenara sea "un barrio más accesible", con aceras de 140 centímetros de anchura como mínimo frente a los 70 centímetros anteriores.

Asimismo, se ha ordenado la línea de aparcamientos, se han soterrado las líneas aéreas existentes, se ha adaptado la red de recogida de aguas pluviales y se ha creado una nueva configuración urbana en la plaza del Este mediante pavimentos y mobiliario.

Como detalle novedoso, la dirección de la obra diseño e instaló asimismo, una fuente accesible totalmente nueva en la plaza de Mártires de la Ventilla, frente a una escuela infantil, que se suma a la que existe también en la plaza de Bami del distrito de Ciudad Lineal.

Para este año, el Gobierno local tiene previsto "sustituir los globos de las luminarias reflectantes que quedan", lo que se hará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES). "Y seguro que surgen nuevas actuaciones puntuales para dar solución a los problemas de los vecinos para "que el barrio esté cada día mejor", concluyó el responsable municipal.

Ante esta mejora, García Romero recordó a Europa Press que "todas las actuaciones se han realizado de conformidad con las peticiones ya antiguas de la asociación de vecinos". "Y eso es lo bonito, que se hace la ciudad y el barrio para los vecinos", apostilló.

Además, apuntó que en esta zona se han hecho también "muchos equipamientos públicos como un nuevo centro cultural y un nuevo polideportivo" y avanzó que, "en breve, se inaugurará un segundo centro de servicios sociales en el barrio".

SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS

Acompañando a los políticos estuvo presente el presidente de la Asociación de Vecinos Almenara-La Ventilla, José Jackson, que en declaraciones a Europa Press aseguró que los residentes de la zona están "mucho mejor que antes" y que la reforma del ámbito les "gusta mucho, claro".

"Menos mal que ya nos han hecho caso, porque llevábamos muchos años diciendo las necesidades que teníamos en el barrio. Ahora ya lo vemos realizado y además de la obra en la calle se han hecho también muchas remodelaciones de viviendas, muchas de hasta 22 metros cuadrados, y se han construido 3.600 viviendas nuevas", apostilló.

En cualquier caso, aunque parte de sus reivindicaciones ya se hayan visto satisfechas, Jackson avisa. "No vamos a dejarlo, siempre habrá algo que pedir", declaró.

Contenido patrocinado