Un barrio de Puente de Vallecas será el primero de Madrid en contar con un sistema de recogida neumática de residuos

Sistema estático
ENVAC
Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:01

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, serán las primeras en contar con un sistema de recogida neumática de residuos, vigente ya en una treintena de ciudades españolas.

Envac Iberia será la responsable del sistema que se pondrá en el que está llamado a convertirse el ecobarrio de la capital después de firmar un contrato con Urbaser. Las dos empresas construirán una central de recogida soterrada en la zona, donde se sustituirán las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles por modernas viviendas dotadas de los últimos adelantos en sostenibilidad medioambiental.

El sistema de recogida neumática que se encargará de instalar Envac supondrá el despliegue de una red subterránea de 800 metros de longitud a través de la cual viajarán los residuos hasta la central de recogida. La instalación, que estará dotada de 120 compuertas de vertido situadas en las áreas comunes de los edificios, está concebida para dar servicio a 2.350 viviendas.

Las dos colonias, levantadas en la década de los 60, darán paso a 16 edificios con 1.637 viviendas, todas ellas de protección pública. El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir en este barrio el consumo energético en un 40 por ciento y reducir hasta el 60 las emisiones de CO2.

Para ello, además de cuidar todos los aspectos relacionados con los servicios, el diseño y la construcción de los edificios, el barrio se abastecerá a partir del biogás obtenido de basuras urbanas, que provendrá de la planta de Valdemingómez.

Madrid se suma con su primer sistema de recogida neumática a una tecnología limpia de gestión de residuos que ya esta implantada en 30 ciudades de España, como Barcelona, Sevilla, Almería, Palma de Mallorca, Burgos, León, Bilbao, Pamplona o Vitoria, y de la que se sirven en la actualidad más de un millón de ciudadanos. En la Comunidad de Madrid existen sistemas en las localidades de Majadahonda, Alcobendas, Aranjuez y Leganés.

Con respecto a la recogida tradicional, el sistema neumático aporta numerosas ventajas, según Envac Iberia, como la desaparición de contenedores de la vía pública; la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno; la eliminación de la contaminación acústica y ambiental producida por los camiones o la posibilidad de separar en origen la basura, facilitando el reciclado.

Leer más acerca de: