Las bases de IU Madrid confirman la distancia con Podemos: del preacuerdo de enero a rechazar su oferta para la Asamblea

Las bases de IU Madrid confirman la distancia con Podemos: del preacuerdo de ene
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 marzo 2019 17:30

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión de las bases de IU Madrid de rechazar la oferta de confluencia de Podemos para las elecciones autonómicas y optar por el proceso Madrid en Pie con Anticapitalistas confirma un giro de postura de la formación con respecto a enero, cuando se llegó a un preacuerdo con el partido morado, que no obstante no se llevó a refrendo de la militancia.

El movimiento de las bases con el referéndum también ha tenido consecuencias para el partido con la renuncia de su candidato al Ayuntamiento de Madrid y edil en el Consistorio, Mauricio Valiente, que ha defendido desde el principio el acuerdo con Podemos para evitar la "fragmentación" de la izquierda y presentar una imagen de "unidad".

EL 14 de enero y tras una reunión entre Podemos e Izquierda Unida se logró un preacuerdo entre ambos partidos que situaba a Sol Sánchez como número dos de una eventual candidatura. Entonces, no se había producido la ruptura entre la formación liderada por Pablo Iglesias y el que era candidato de Podemos a la Comunidad y exdiputado Íñigo Errejón.

De hecho, desde el equipo de Errejón se negó ese mismo día el principio de acuerdo, que quedó suspendido por parte de IU tras conocerse esas divergencias entre el excandidato con su partido. Luego, Errejón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentaron la plataforma Más Madrid con la que ambos concurren a las elecciones municipales.

Mientras, Podemos avanzó que iba a presentar su candidatura a las autonómicas, que ahora lidera Isabel Serra, entre duros reproches a Errejón por ese movimiento que derivó en una crisis que supuso la dimisión del secretario general en Madrid de la formación morada, Ramón Espinar. En la esfera municipal, el partido dirigido por Pablo Iglesias confirmó que no iba a tener candidatura propia, también con críticas a la decisión de Carmena.

Por su parte, IU Madrid inició un proceso en el que se ofrecía como "pegamento" de la izquierda ante el conflicto interno que sufría Podemos, que entonces no tenía candidato ni primarias convocadas para elegirlo, además de estar dirigido por una gestora.

Paralelamente, IU y el sector Anticapitalistas trabajaban en el movimiento Madrid en Pie, basado en primarias abiertas y en la suma de colectivos sociales en una candidatura que fraguaba a nivel municipal, con la presencia también de Bancada Municipalista.

Tras diversos contactos y un prolongado proceso de diálogo, la dirección Podemos planteó el 27 de febrero una propuesta de listas conjuntas en la que se le reservaba a IU los puestos 2, 6, 12 y 14 y un 30 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Ese ofrecimiento fue considerado insuficiente por parte de la dirección de IU Madrid, lo que llevó ya en marzo a Podemos a actualizar su propuesta, adelantando el puesto 14 al 13 y ofreciendo el 33 por ciento de los recursos.

Por su parte, y en base al consenso que se alcanzaba en Madrid en Pie, la formación de Alberto Garzón en la Comunidad reclamaba primarias abiertas para elegir al cabeza de lista de esa hipotética candidatura y proporcionales para el resto de la lista, compartiendo al 50 por ciento los recursos del eventual grupo municipal.

Ante esta propuesta, que seguía sin ser del agrado de IU Madrid, la formación decidió convocar un referéndum a la militancia que se ha saldado con más del 60 por ciento de las bases por la confluencia con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

Este mismo martes, la coportavoz de IU y candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha defendido la decisión de la militancia ante una propuesta "cerrada" por parte de Podemos frente al proceso abierto y "no excluyente" de Madrid en Pie.

Sin embargo, tanto ella como el responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, han señalado que el partido mantiene la puerta abierta a Podemos para que se integre en esas primarias abiertas, aludiendo incluso a las claras opciones que tendría el partido de Pablo Iglesias de imponerse en esa votación y copar los principales puestos de la lista.

Además, Sánchez aludía a la necesidad de tener una candidatura "coherente" tanto a nivel de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, por lo que instaba a Podemos a manifestar que no iba a pedir el voto por Carmena, dado que existen "serias diferencias políticas" con Más Madrid, sobre todo en urbanismo.

Esta decisión de la militancia ha tenido consecuencias internas con la renuncia de Valiente, que había ganado las primarias de IU como candidato al Consistorio, y que será sustituido mañana en una asamblea del partido en Madrid Ciudad.

Otros miembros de IU como el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato abogaban también por el acuerdo con Podemos. Este último ha manifestado en Twitter que la opción ganadora en la consulta no es la que defendía pero que "formar parte de una organización también es asumir las decisiones colectivas como propias y colocarse donde la militancia decide".

La decisión de IU Madrid contrasta también con la postura del partido a nivel nacional, que refrendó la candidatura de confluencia con Podemos para las elecciones generales. No obstante, Sol Sánchez ha dicho que esto no supone una contradicción ni una divergencia con la Federal, puesto que el proceso de confluencia está sujeto a las características concretas de cada territorio.

Leer más acerca de: