Las becerradas de Zarzalejo de septiembre se mantendrán

Actualizado 25/08/2015 14:15:25 CET
Imagen de uno de los becerros
PACMA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zarzalejo mantendrá las becerradas del 4 al 6 de septiembre, pero el toro lo matará un matador profesional, "de acuerdo a las leyes de la Comunidad de Madrid", según ha explicado la alcaldesa de la localidad madrileña, María Begoña Alonso, en declaraciones a Europa Press.

Alonso ha explicado que están "en contra del maltrato animal" pero que están "en la defensa de las tradiciones". "Esta es nuestra propuesta: que siga el toreo, pero que el animal lo mate un profesional", ha sentenciado Alonso. Mañana se reúnen con el resto de grupos políticos para buscar apoyos.

"Hemos acordado con las comisiones de mozos y casados que no pueden matar al toro, porque eso es lo que dicen las leyes de la Comunidad de Madrid", ha explicado la alcaldesa. "Solo llevamos dos meses", ha explicado Alonso, de Ahora Zarzalejo, argumentando que es un proceso lento.

CONSULTA POPULAR

La polémica saltaba este lunes cuando PACMA denunciaba mediante un vídeo el maltrato que sufrían los becerros durante la celebración de estas fiestas. La formación indica que son los propios vecinos quienes torean a los becerros, de menos de un año de edad, y adjunta un informe veterinario elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia que muestran los efectos de esta práctica en los animales.

Las imágenes filmadas muestran como el último becerro fue apuntillado "de manera especialmente cruel" pues el animal, aún en pie, sufrió una "extrema agonía de mas de un minuto, cayendo finalmente de bruces y convulsionando durante más de 10 segundos".

La alcaldesa ha explicado su intención de celebrar una consulta popular más adelante, pero que por ahora pretenden establecer "un debate en el pueblo". "Nosotros pensamos que no hay que imponer, sino convencer a las dos partes, a los taurinos y a los antitaurinos", ha asegurado Alonso. "Es un proceso complejo, dificil y lento, pero puede ser más eficaz", ha explicado la regidora.