Actualizado 02/02/2011 15:23 CET

Berzosa dice que el "embolado" de los pisos de Somosaguas sucedió antes de que él llegara a rector

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha afirmado que el "embolado" de los pisos de Somosaguas al que apunta un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid de diciembre de 2010 sucedió antes de que él llegara a rector de la Universidad, en 2003.

Durante la comisión ordinaria de Educación celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, el rector se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que apunta a un cambio de los estatutos de la Fundación de la UCM para la promoción de los pisos en Somosaguas, entre otras cosas, y ha defendido que su papel ahí ha sido el de intentar solucionar el "embolado".

Berzosa ha explicado que cuando llegó al Rectorado decidió seguir para adelante con los pisos de Somosaguas porque se encontró con que había 400 adjudicatarios "esperando casa desde 1991" a los que iba a "dejar tirados" en el caso de echar para atrás el proyecto.

Según ha destacado, además de ese "compromiso" con las personas de la Complutense, el dinero de los adjudicatarios se había "gastado en devolver los dos créditos que se habían pedido para comprar el terreno" y ha explicado que los intereses del crédito se habían abonado "con la devolución del IVA más el dinero de los adjudicatarios", por lo que no tenían dinero.

"¿Qué hago yo? ¿Volver a pagar el IVA a Hacienda y devolverles el dinero a los adjudicatarios? ¿De dónde los sacamos? Vendiendo los terrenos, pero es que los terrenos se habían recalificado por parte del Ayuntamiento de Pozuelo con unos fines especiales para la Universidad. A ver si no los podíamos vender", ha señalado el rector a renglón seguido.

Asimismo, ha explicado que él llegó al Rectorado en el mismo momento en el que accedió a su puesto el alcalde de Pozuelo, al que le explicó el "embolado" de los pisos de Somosaguas y le preguntó qué hacer. "Me dijo: 'Tira hacia delante. Esto de aquí a enero lo resolvemos'; era septiembre. Yo confié en el alcalde. Luego se complicaron las cosas", ha señalado Berzosa.

"Me encontré: un terreno recalificado, un dinero de los adjudicatarios que se había gastado en pagar los intereses de los créditos que se habían solicitado para pagar ese terreno, no había plan de urbanización pero me dicen que me lo arreglan en tres meses y yo me lo creo y me encuentro con una situación en donde había que responder a una implicación en la que se había metido la Fundación de la UCM. Todo antes de que yo llegara y si no me echo para atrás es por todas las complicaciones que había", ha insistido.

A renglón seguido, Berzosa ha explicado que las casas se terminarán en marzo y que seguramente se entregarán cuando él acabe el mandato de rector. "No me importa no entregarlas. No me quiero llevar las glorias", ha remachado, al tiempo que ha considerado que cuando se entreguen las casas "el problema se desatasca".

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid alerta a la UCM de que la Fundación General de la Universidad (FGUCM) ha contravenido el objetivo para el que fue fundada, que es contribuir a la mejora de la prestación de saberes, investigación y formación de la universidad, con la promoción de viviendas en Somosaguas, ya que estos pisos han sido una parte muy importante de su actividad y se han entregado las viviendas a miembros de la fundación y no a la comunidad universitaria, como estaba establecido.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))