Berzosa pide "disculpas" a los que ha podido hacer "daño" con su gestión en la Complutense

Aguirre Y Berzosa En Toma De Posesión De Carrillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 18:30

Aguirre le desea "suerte" en su vida profesional y personal

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector saliente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha aprovechado este viernes la toma de posesión del nuevo rector, José Carrillo, para pedir "disculpas" a los que ha podido "hacer daño" con su gestión al frente de la institución educativa madrileña en los últimos ocho años.

Durante un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad, ubicado en la calle San Bernardo, Berzosa ha hecho un repaso a su carrera durante estas dos legislaturas y, pese a que siempre ha defendido su gestión, se ha disculpado por los "errores" que haya podido cometer.

"Tengo que pedir disculpas a los que haya podido hacer daño con mi gestión por algún motivo, tengo que pedir disculpas por los errores y equivocaciones que haya podido cometer", ha dicho Berzosa, quien ha recordado a las personas que han estado "siempre" con él y que le han ayudado en los "momentos difíciles".

Tras las críticas que ha recibido por parte del Gobierno regional en los últimos meses, Berzosa ha señalado que deja el cargo "con la conciencia tranquila del deber cumplido" y con "la satisfacción que se tiene al contemplar que la universidad que se deja es mejor", en su opinión, que la que cogió. "Los indicadores nacionales, internacionales e internos así lo avalan", ha apostillado.

Así, ha destacado que durante este tiempo se han aumentado y mejorado las infraestructuras para la investigación, docencia, estudio, gestión, deporte y colegios mayores, además de mejorar "notablemente" las condiciones laborales de gran parte del profesorado.

Según Berzosa, se ha promocionado a un alto porcentaje de ellos con títulos procedentes del exterior y se ha aumentado el número de doctores. En la misma línea, también ha dicho que se han mejorado las condiciones económicas y laborales de la mayoría del Personal de Administración y Servicios y se ha estabilizado un conjunto "nada despreciable y que trabajaba en condiciones de precariedad".

Asimismo, Berzosa ha manifestado que también se ha modernizado la gestión con implantaciones informáticas, se ha fomentado la cultura y el deporte, y las relaciones y participación con los estudiantes destacando el elevado número que viene de fuera. "También ha impulsado y promovido la investigación, cuyo personal que ha aumentado y estabilizado en el empleo y está altamente cualificado", ha añadido.

LE "PREOCUPA" LA CRISIS

Además del "compromiso social con políticas de cooperación al desarrollo y una Oficina de Igualdad, entre otras cosas, Berzosa ha señalado que a todo esto se le añade algo que le "preocupa" y es "la situación económica que se padece", a la que desde la Universidad, asegura, se ha hecho "frente con políticas de austeridad y restricción del gasto".

"Ante una crisis económica de esta envergadura que sufre el país y otras instituciones hay que dejar claro a las sociedad española que si queremos tener futuro como país, el cambio de modelo de desarrollo pasa, aunque no sólo, por la educación y la investigación", ha considerado, al tiempo que ha dicho que es el "momento de la solidaridad, la cooperación y el esfuerzo frente a las posiciones individualistas, corporativas y gremiales".

Para Berzosa, la Complutense es una universidad que "se basa en el rigor académico y que ha conseguido, tras muchos avatares de su historia, tener dos derechos reconocidos en la Constitución de 1978: la libertad de cátedra y la autonomía universitaria". "Defendamos estos derechos porque nos ha costado mucho conseguirlos y en el empeño ha habido demasiados damnificados, de ellos muchos prestigiosos e importantes", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha deseado a Berzosa "toda la suerte del mundo", además de los "mejores éxitos" y "toda la suerte en su vida profesional y personal".

"El rector Berzosa y yo hemos discrepado pero siempre hemos mantenido la relación personal a salvo de cualquier tipo de diferencia de opinión, que las ha habido, pero también ha habido muchos encuentros", ha recordado Aguirre.