Las Bescam ejercerán de Policía Judicial en los accidentes laborales recogiendo pruebas en los siniestros graves

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:48

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se comprometió hoy a formar a los policías de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) en las funciones de Policía Judicial en lo referido a accidentes laborales. De este modo, los agentes locales podrán realizar funciones como la recogida de pruebas para la investigación de aquellos sucesos graves.

Este es el resultado de la Primera Cumbre Jurídico Laboral sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada hoy con el objetivo de firmar un protocolo de actuación inmediata para la investigación de accidentes laborales mortales o muy graves.

En este encuentro participaron el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes Barrios; el presidente de la Federación de Municipios, Luís Partida Brunete; el presidente Sala de lo Social del TSJ, Ignacio Moreno González-Aller; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.

También asistieron el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix; el Secretario General de CEIM, Alejandro Couceiro; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Francisco López y José R. Martínez, respectivamente.

Prada destacó la necesidad de "la coordinación de todas las partes con el objetivo claro de lograr una prevención -de gran efecto disuasorio- y para que cada uno sea responsable de sus actuaciones".

Gran parte de los 2.000 miembros de la Bescam podrán contribuir a las tareas de Policía Judicial tras recibir la formación adecuada en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. De hecho, algunos de ellos ya están recibiendo las clases pertinentes. También destacó Prada que "Madrid es la primera Comunidad en crear un convenio entre la Escuela Judicial y la Policía Local".

AMPLIAR LA COLABORACIÓN

Por su parte, Güemes explicó que "la colaboración institucional ha dado muy buenos resultados en los últimos años y Madrid es la Comunidad más segura y donde hay menos incidencias en el trabajo". "Por eso, ahora queremos ampliar esta colaboración en los casos en que se produce el accidente para que seamos más eficaces a la hora de perseguir a los responsables", precisó.

Desde los sindicatos, Francisco López (CCOO) señaló que los 116 muertos por accidente en lo que va de año y las 143.000 bajas por accidente laboral "son una lacra social, económica y para los trabajadores que merece la pena que se combatan desde todos los ámbitos implicados".

Este nuevo protocolo en la prevención de riesgos laborales se pondrá en funcionamiento en un corto plazo; una vez se realice la firma pertinente.

Contenido patrocinado