Beteta acusa a los sindicatos de ser los "comentaristas del paro" y de impedir al Gobierno hacer reformas

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:36

((Rogamos a nuestros abonados sustituyan ésta información por la anterior sobre el mismo tema por un error en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias))

El consejero afirmó que le gustaría ver al Gobierno trabajar "de una vez por todas en lugar de engañar al conjunto de los ciudadanos"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acusó hoy a los sindicatos de ser los "comentaristas del paro" y de impedir al Gobierno de la nación hacer reformas estructurales al estar ambos "atados de pies y manos".

En declaraciones a Telemadrid, el consejero aseguró sentirse sorprendido de que "con el número de parados que hay no se reivindique generar un ambiente para que los empresarios puedan contratar a esos trabajadores".

"Los sindicatos deberían olvidarse de lo que son, un Ministerio más del Gobierno de Zapatero, para pasar a ser los auténticos defensores de los trabajadores, que es lo que la Constitución dice que tienen que hacer", añadió.

Según informó Beteta, él mismo escribió a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ya que, tras aprobar la creación de una comisión para reducir el déficit público, "se engañó a los ciudadanos porque el Gobierno de la nación no puso ni una solución encima de la mesa y las que ha puesto la Comunidad de Madrid se han boicoteado".

Preguntado por las declaraciones que realizó ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante la celebración del 'Día de la Rosa' que el PSM organizó en Las Vistillas, en las que dijo "Rajoy tiene que entender que para ser presidente de Gobierno hace falta más que le venga a ver la Virgen en forma de crisis económica", Beteta afirmó que "es una pena que el Gobierno de la nación tenga que recurrir a estos símiles".

"En lugar de éste deberían de coger otro que es el que usa Esperanza Aguirre, que es 'el pico y la pala'. A mi me gustaría ver al Gobierno de la nación trabajar de una vez por todas en lugar de estar engañando al conjunto de los ciudadanos", declaró.

En referencia a la inminente declaración de la renta que deberán realizar los ciudadanos, el consejero aseguró que los madrileños "tendrán más ayudas que el resto de los españoles".

"Madrid es la comunidad en la que menos IRPF se paga porque tenemos un punto de rebaja y contamos con deducciones que benefician a los sectores más necesitados de protección, además de que nuestro desempleo está cuatro puntos por debajo de la media nacional. Y hay actuaciones nuevas: en este ejercicio, por primera vez, los padres podrán deducirse el 10 por ciento de los gastos escolares, con un tope de 500 euros por niño", explicó.

Beteta también anunció que "Madrid va a seguir teniendo deducción por compra de vivienda aunque la quite Zapatero, y vamos a compensar las pérdidas que cause la retirada de ayuda del Estado porque pensamos que el motor de la construcción es muy importante y hay muchos sectores detrás que dependen de que la construcción siga adelante".

Finalmente el consejero indicó que, en su opinión, hay actuaciones del Estado que no son ejemplo de la austeridad que sería necesaria en la situación económica actual.

En este sentido, Beteta dijo no entender cómo "se gasta millón y medio de euros en traductores en el Senado para que en tu parroquia o en tu pueblo te escuchen hablando por la televisión en tu idioma de forma que otros diputados tengan problema para entenderte cuando todos los senadores hablan castellano".