Beteta acusa a Zapatero de utilizar el "talonario" de todos en Cataluña para acallar sus "graves problemas" con el PSC

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:42

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda utilizar "el talonario que pagan todos los españoles" para incrementar en 800 millones el presupuesto destinado a Cataluña, con el único objetivo de "acallar los problemas muy graves" que tiene allí con el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

En este sentido, tachó de "inaceptable" que el presidente español intente "atajar los problemas internos del PSOE" también en Andalucía "con cargo a la supuesta deuda histórica".

Durante el Plan anual de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (FICOH), Beteta acusó al Gobierno de la Nación de estar actuando "mal" en materia de financiación autonómica y de utilizar la "discriminación" a favor de Cataluña, "cuando lo que tenía que haberse aprobado es ya el nuevo sistema de financiación".

"En lo que hemos visto que en relación con Cataluña, no sólo se pone en aplicación una disposición que entienden constitucional, que establece privilegios de una región frente a otras de España. Además, se supera los porcentajes que dice el propio Estatuto de Cataluña, lo que añade un agravio al conjunto de regiones españolas", agregó.

El consejero señaló que, mientras tanto, hay 1,3 millones de madrileños sin financiación. "En la reunión que se mantuvo con el presidente, dijo que se iba a reconocer ya. Luego, en las diferentes reuniones que hemos mantenido con el Ministerio de Hacienda, se nos ha garantizado esta circunstancia pero, sin embargo, el acuerdo no llega", dijo.

Por ello, Beteta urgió al Gobierno que entienda la solidaridad de todos los españoles y que todos son iguales ante la Ley, "lo que debe de ser un elemento básico en el Estado de las Autonomías", y que ponga lo medios para solucionar la "falta de reconocimiento" de 1,3 millones de madrileños en cuanto a financiación económica se refiere.

Para conseguirlo, anunció acciones políticas por parte de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno de Zapatero que "de una vez por todas" se reconozca a esos ciudadanos su correspondiente financiación y que "el mercadeo al cual está llevando su falta de decisión" en esta materia "culmine con un acuerdo transparente donde todos juntos, con todo el dinero encima de la mesa, porque todos representamos a todos los españoles, se ponga la financiación adecuada y suficiente para los servicios públicos que por igual todos tenemos encomendados".