MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este viernes que estaría dispuesto a apoyar las medidas de transparencia propuestas por el Gobierno a las comunidades autonómicas, pero "siempre y cuando sean recíprocas".
Tras una rueda de prensa para ofrecer el balance económico de la Comunidad en el último trimestre, Beteta ha criticado que el Ejecutivo central intente culpar a las comunidades autónomas del déficit cuando la mayor parte de él lo ha generado, en su opinión, el Estado.
"Estamos dispuestos a arrimar el hombro, porque ya lo estamos haciendo. Exigimos al Gobierno el cien por cien de la reciprocidad y de la transparencia que nos ponen en encima de la mesa. Por ejemplo, que nos digan cómo asigna el reparto del IVA", ha dicho el consejero.
Y es que, según ha explicado, el Ejecutivo central ha negado hasta por escrito a la Comunidad de Madrid el acceso a esta contabilidad. Por ello, le insta a que en ese cálculo estén presentes los institutos estadísticos autonómicos para repartir "de una forma clara y con rigor". "Si no, no tiene legitimidad para pedir transparencia a los demás. Estoy de acuerdo con la transparencia, pero transparencia para todos", ha remarcado Beteta.
"PUESTA A PUNTO" DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Por otro lado, el titular regional de Economía ha pedido al Gobierno de la Nación reformas estructurales para salir de la crisis económica. Más concretamente, ha solicitado una reforma del Estado de la Autonomías con una reasignación de competencias para evitar "duplicaciones" de organismos. "Aunque el Estado de la Autonomías ha sido un éxito, ha llegado el momento de realizarle una puesta a punto que hay que hacer desde el consenso porque viene del consenso", ha dicho.
Así, quiere evitar la duplicidad de competencias entre el Estado, las autonomías y los ayuntamientos. "Todos tenemos competencias impropias derivadas de resquicios legales", ha apuntado Beteta, que ha criticado así la "ineficiencia" del Estado y de las instituciones. Por todo ello, propone una reasignación de competencias y recursos para que las Administraciones sean más eficientes.
"Tampoco tiene lógica jurídica que se traspasen los Cercanías a Cataluña y a Madrid no. La eficacia tiene que ir de la mano de una competencia semejante, siempre y cuando se quiera esa competencia", ha añadido.
Por otro lado, el consejero apuesta por una reforma energética porque, a su juicio, la energía es "cara" es España, lo que afecta a la productividad; así como una reforma del mercado de trabajo "para favorecer la contratación y la asignación de aumentos de los salarios por una mayor productividad".
Asimismo, pide una reforma fiscal para beneficiar a empresas y familias y un aumento de la austeridad para "ahorrar y no fiar todo al endeudamiento". Pero no todas fueron críticas o sugerencias al Gobierno. Beteta ha apoyado la propuesta del Ministerio de dar libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas.