MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este viernes que, en tiempos de crisis, la internacionalización es "básica" para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.
En su opinión, "hay una crisis severa motivada por la parálisis del Gobierno socialista, que ha matado la confianza en la inversión". Por eso, en palabras de Beteta, "las pymes, sobre todo en Madrid, están encontrando la base de su desarrollo en la internacionalización".
En este sentido, ha afirmado que "hay que ubicarse fuera de España y colocar y abrir nuevos negocios en otros países". Según el consejero, las empresas que hacen eso son "las empresas del presente y del futuro, porque son empresas que aprovechan el tirón exterior".
Para Beteta, un ejemplo de este tipo de empresas es Gómez Contadores, cuyas oficinas en Madrid ha visitado este viernes. Esta compañía madrileña pudo afrontar su internacionalización gracias a un crédito de 1,5 millones de euros concedido por Avalmadrid en 2009, que se canalizó en su mayor parte en la compra de la empresa alemana Teha Technischner Hausservice GMBH, con sede en Fráncfort.
"Gómez Contadores es una pequeña empresa que ha sido ayudada por Avalmadrid dentro de la línea de internacionalización de la economía", ha explicado Beteta. Así, ha celebrado que se trata de "una compañía que ha comprado a otra alemana que da servicio a 300.000 hogares en Alemania, gracias a tecnología española".
De este modo, el consejero ha destacado que "Madrid exporta su tecnología, Madrid es más competitiva que Alemania y las empresas madrileñas están triunfando en el país germano".
Todo ello se produce, según Beteta, gracias al apoyo que se ofrece a través de líneas como la de Avalmadrid, "donde se financian operaciones con coste financiero nulo para las empresas". De este modo, ha afirmado, "se produce la internacionalización de la economía madrileña".
Beteta también se ha referido a los datos del Bundesbank alemán conocidos hoy, que señalaban "el crecimiento del PIB germano en el entorno del 3 por ciento en 2010". Sin embargo, ha lamentado que en España "difícilmente se llegará al 0 por ciento a finales de año, si es que no se cae en la recesión".
No obstante, conforme a lo comunicado por Beteta, Gómez Contadores tendrá un crecimiento en ventas superior a los dos dígitos y una rentabilidad por encima del 5 por ciento, "cuando en otros sectores españoles desgraciadamente no se alcanza el umbral mínimo de rentabilidad".
Gómez Contadores, ha explicado el consejero, es "el ejemplo del Madrid que queremos, el Madrid de la competitividad, el del empleo, el del I+D+I, que es el Madrid que construye su futuro mejorando el presente".
LÍNEAS DE FINANCIACIÓN
La Comunidad de Madrid, junto a CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio de Madrid y PromoMadrid crearon las Líneas Internacionales, para que, a través de Avalmadrid, se ofreciera a las empresas madrileñas una financiación adecuada para afrontar con éxito su internacionalización.
La Línea Internacional forma parte de las diferentes Líneas Financieras Bonificadas, dotadas por la Comunidad y gestionadas por Avalmadrid, y que, según la Comunidad, suponen una gran ventaja para las pymes, puesto que el Ejecutivo regional bonifica hasta tres puntos el tipo de interés, estando también bonificados los costes de Avalmadrid. De esta manera, el empresario puede acceder a una financiación que, en muchos casos, no tiene costes financieros.
Desde la creación de la Línea Internacional de Avalmadrid se han concedido más de 5.7 millones de euros para unas 30 empresas madrileñas, y se ha generado con ello una inversión inducida de 8,2 millones.
Los países hacia los que se han dirigido las empresas madrileñas gracias a estas ayudas han sido China, México, Reino Unido, Colombia, Alemania, Francia, Italia y Argelia. En cuanto a los sectores que más se han beneficiado de esta línea, el sector servicios ocupa el primer lugar, con un 46 por ciento de las operaciones, seguidos del sector comercial e industrial, con un 27 por ciento.
La mayor parte de las operaciones se han encaminado al comercio al por menor de prendas de vestir, de artículos nuevos en establecimientos especializados y al comercio al por mayor de productos alimenticios.
ATRACCIÓN DE INVERSIONES
La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos cinco años su actividad exportadora. En 2008, el número de empresas exportadoras creció en la región un 20,6 por ciento, mientras que en el resto de España lo hizo en un 12,2 por ciento.
Así, Madrid es la segunda región exportadora de España, tras Cataluña, con el 12 por ciento del total de las exportaciones nacionales. En la Comunidad madrileña hay 19.520 empresas exportadoras, el 18 por ciento del total nacional (108.303 empresas).
Las exportaciones madrileñas se caracterizan por su alto contenido tecnológico, que suponen el 29 por ciento frente al 6 por ciento de la media nacional. En cuanto a las importaciones, la Comunidad es la segunda región importadora de España, con el 24 por ciento del total nacional, tras Cataluña, con el 28 por ciento.
Además, en 2009, Madrid concentró el 65 por cento del total de la Inversión Extranjera Directa recibida por España (7.637 millones de euros de los 11.711 millones de euros totales). Y en ese mismo año, los Emiratos Árabes Unidos fueron el principal país inversor en nuestra región (43 por ciento del total), seguido de Francia (14 por ciento), Reino Unido (8 por ciento) y Estados Unidos (7 por ciento). Estos cuatro países supusieron el 72 por ciento del total de las inversiones a la Comunidad de Madrid.