Beteta cree que los PGE serán "el punto y final de la época de Rodríguez Zapatero"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:13

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado ete jueves que el proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) supone "el punto y final de la época de José Luis Rodríguez Zapatero" en sus "ataques sistemáticos" contra la Comunidad de Madrid.

Así lo ha manifestado Beteta al término de las jornadas sobre Presupuestos Generales del Estado organizadas por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. En las jornadas se han dado cita diputados nacionales, regionales, senadores, alcaldes y concejales de Madrid para analizar la incidencia de las cuentas del Estado en la Comunidad.

"La coincidencia es global. Los presupuestos son pésimos para Madrid y para la financiación de los servicios públicos. Y suponen un ataque a la equidad", ha recalcado el consejero, quien ha recordado que suponen un 48 por ciento de inversiones menos a lo largo del periodo, lo que ha considerado "algo intolerable".

"Son algo más de 10 millones que han optado a la financiación de proyectos que Madrid necesita y que en cuestiones esenciales, como en materia de Cercanías, de vías de transporte rápido, que están prometidas e incluso cinco veces públicitadas, no se han llevado a cabo", ha denunciado añadiendo que ello supone "una burla para los madrileños".

DESCONFIANZA

A preguntas sobre las dudas de la contabilidad del Estado español en relación al rescate de Irlanda, Beteta ha aludido a las palabras del vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien aseguró ayer que "no se han puesto en funcionamiento las reformas acordadas por España".

A juicio de Beteta, que el Gobierno no lleve a cabo aquellas cuestiones a las que se comprometió, "introduce dentro de los mercados el temor a que España no cumple los compromisos". "No hay nada peor que la falta de confianza. Cuando alquien no cumple, genera desconfianza y el Gobierno no cumple con sus compromisos. He estado en cinco consejos diciendo que hay que reducir el gasto público y no los derechos de los más desfavorecidos", ha insistido.

A preguntas sobre la decisión del alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, sobre la operación en Mercamadrid para reducir la deuda municipal, el consejero ha recalcado que los consistorios carecen de financiación suficiente para cuestiones de su competencia.

"Sabemos todos que la financiación local se sustenta en figuras tributarias que tienen que ver con la actividad inmovilidad y esas figuras no producen recursos, sino déficit. El Gobierno de la Nación no ha tomado la medida de una nueva financiación, a los que se comprometió", ha concluido.