MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, se entrevista en París durante este viernes con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bando de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE) en busca de nuevas vías para financiar proyectos de infraestructuras en los que participen empresas de la región.
Para ello, el Gobierno regional, a través de PromoMadrid, quiere explorar nuevas vías de colaboración en los acuerdos que ya tiene firmados con ambos organismos. Durante su encuentro con el representante para Europa del BID, se ha revisado el acuerdo para aprovechar el modelo madrileño de desarrollo de infraestructuras a través de la colaboración público-privada en América Latina.
Beteta suscribió el pasado mes de febrero en Nueva York un convenio de colaboración entre PromoMadrid y el BID que facilitaba al banco una asistencia técnica y de gestión que ya ha sido puesta en marcha por la Comunidad en los últimos años "de forma existosa", según el Gobierno regional, y que se van a utilizar como ejemplo ante diferentes gobiernos y autoridades de América Latina.
En este sentido, una misión regional, integrada por PromoMadrid, el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, se trasladó en junio a brasil para asesorar a las autoridades del Estado de Río de Janeiro en el desarrollo de infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2016.
De esta forma, las instituciones empresariales madrileñas pueden trasladar sus métodos en el desarrollo de infraestructuras, brindando apoyo técnico e institucional a los gobiernos y altos responsables de las diferentes administraciones de América Latina y el Caribe y al propio BID.
Este apoyo se centra principalmente en los sectores de políticas públicas, planeamiento y transporte urbano, infraestructuras de comunicaciones y sanitarias, gestión de aguas y saneamiento, energía y promoción del comercio internacional.
El desarrollo de infraestructuras en la Comunidad, como la ampliación de las líneas de Metro o los 8 nuevos hospitales, "se han convertido en modelos de referencia en sectores como infraestructuras de transportes, comunicaciones y energía, sanitarias, gestión de aguas, residuos y saneamientos en países como Estados Unidos, Chile, Argentina o Brasil", según el Gobierno regional.
SECRETARÍA PERMANENTE
Dentro del mismo convenio, el BID decidió establecer en la Comunidad la Secretaría Permanente de las Cumbres Empresariales Euro-LAC, que será responsable de preparar y hacer el seguimiento de las cumbres, así como apoyar las implantación de las orientaciones y decisiones adoptadas en las mismas.
América Latina es una zona "que ofrece oportunidades a las empresas madrileñas para el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, ya que, a pesar de los importantes avances realizados en los últimos 15 años, la inversión necesaria ascendería a 114.000 millones de dólares", según ha manifestado la Comunidad. "Esta cifra excede las capacidades del sector público, por lo que se tendrán que buscar otras vías para realizar las inversiones", han valorado al respecto.