Beteta pide una redefinición del mapa competencial para que cada administración "tenga la financiación adecuada"

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 16:34

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha pedido al Gobierno central una redefinición del mapa competencial y de los recursos que tienen que asignarse a cada nivel de gobierno para que "cada administración tenga la financiación adecuada para aquellas competencias propias que tiene y que no pueda gastar en aquellas que no le son propias".

En este sentido, Beteta, que ha visitado esta mañana el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, ha abogado por crear una norma "como la que hay en Alemania" que impida que "una administración pueda salirse de sus competencias estrictas".

"A lo largo del tiempo hemos vivido muchos años en los que había una situación económica boyante, lo que ha llevado a las administraciones públicas a ejercer competencias que no eran suyas y la ley no las estimaba como suyas, pero atendiendo al criterio de servicio público más cercano al ciudadano, todos hemos asumido cargas que no nos corresponden", ha explicado, para matizar que "los tiempos cambian" y que "en tiempos diferentes no se puede seguir con costumbres antiguas".

En este sentido, ha indicado que es "indecente" que el Gobierno central "haya mentido a los ayuntamientos españoles y les haya negado el nuevo modelo de financiación local" y que "haga ojos ciegos a una situación financiera dramática de los ayuntamientos que les hace que no puedan pagar muchos de los gastos que tienen a los proveedores", ya que estos "son pequeñas y medianas empresas que de no cobrar perderán sus puestos de trabajo".

"El Gobierno de la Nación está mirando al tendido ante una situación como esta, y todo porque está obsesionado con sus políticas internas. Lo que tiene que hacer es olvidarse de mirarse el ombligo y mirar hacia los ciudadanos, que les están pidiendo valor para acometer las reformas que España necesita", ha zanjado.