Beteta pregunta a Simancas si respalda la actuación del alcalde de San Sebastián de los Reyes en el tema de las vallas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:01

El portavoz del PP en el municipio dice que el Consistorio ha dejado de ingresar 274.534 euros en 2005 y 2006 por este asunto

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, preguntó hoy al portavoz socialista en la Cámara regional, Rafael Simancas, si con su silencio está respaldado la actuación del alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, o por el contrario le va a suspender de militancia tras ser denunciado junto a otros compañeros del partido socialista del municipio por prevaricación y tráfico de influencias.

Beteta hacía estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy en la Asamblea de Madrid junto al portavoz popular de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, para denunciar la instalación de vallas ilegales en el suelo público del municipio después de que el Juzgado de instrucción número 7 de Alcobendas haya admitido a trámite una denuncia por supuesta prevaricación y tráfico de influencias.

Según la denuncia admitida ante el Juzgado y presentada por la empresa Teología Urbana y Publicidad S.L, el procedimiento utilizado en 2002 para la instalación y explotación de parte del mobiliario urbano estaba ya inducido para que la concesión se realizara a favor una empresa vinculada a personas cercanas del Ayuntamiento

Miguel Ángel Fernández explicó que el consistorio ha dejado de ingresar 274.534 euros durante 2005 y 2006 por las vallas instaladas por diversas empresas en terreno municipal. Estos datos se refieren a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y diez empresas de publicidad y toman como base lo ingresado en las arcas municipales, en concepto de donaciones.

VERGÜENZA QUE SE PERDONE DINERO

Fernández dijo que es una "vergüenza que el equipo de Gobierno perdone dinero a unas empresas que utilizan suelo público. El Ayuntamiento ni siquiera ha hecho la mínima gestión para requerir el pago ni ha abierto expediente de disciplina urbanística para retirar las vallas ilegales".

Por su parte, Antonio Beteta aseguró que los principales beneficiarios han sido el alcalde socialista, el concejal de Obras e Infraestructuras, Julián Guijarro y el secretario de Organización, Saturnino Ureña, éste último concejal de Ciempozuelos y diputado en la primera Legislatura, por lo que se preguntó si el PSM "tiene una escuela de corrupción que se traslada de Ciempozuelos a San Sebastián de los Reyes". Según argumentó el portavoz popular, "San Sebastián de los Reyes fue uno de los ejes de actuación de la comisión de la Asamblea, y el análisis de las actas donde se demuestran las irregularidades que ahí se cometieron ponen en muy mala situación a Rafael Simancas". Antonio Beteta sostuvo que el portavoz socialista "sabía y conocía las irregularidades que se estaban produciendo en el municipio y las ha tolerado y amparado durante tres años sin dar explicación a la ciudadanía".

Por último, el portavoz popular exigió explicaciones "por los daños que ha sufrido el erario público, ya denunciado en la comisión de investigación y ante los nuevos hechos, hoy en poder del juzgado de Alcobendas", y se preguntó si "estas conductas están dentro de la ética socialista que tanto proclama Simancas".