Beteta recuerda a Simancas que Sanidad ha consensuado un plan de choque para reforzar la atención pediátrica

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:59

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, recordó hoy a su homólogo socialista, Rafael Simancas, que la Consejería de Sanidad ha "consensuado" con las gerencias de atención primaria un plan de choque que permita "reforzar la asistencia pediátrica en la región".

Beteta aseguró que Simancas "ha errado en el tiro" al reunirse con las principales asociaciones de pediatras de la Comunidad de Madrid y puso de relieve que el Gobierno regional está llevando a cabo "un análisis pormenorizado de las alternativas que permitan paliar la escasez de profesionales de algunas especialidades, como es el caso de la pediatría".

A juicio del portavoz del PP, Simancas "debería apoyar" al Gobierno regional en sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la necesidad de abordar la falta de profesionales en el ámbito nacional. Resaltó además que la Consejería de Sanidad y Consumo ha solicitado al Gobierno central que se incremente el número de plazas MIR de pediatría.

Para la Comunidad de Madrid, explicó el portavoz popular, "es una prioridad absoluta mantener los mismos estándares de calidad asistencial que han caracterizado a su sistema sanitario hasta el momento". En ese sentido, subrayó que la región ha asumido "un importante compromiso de refuerzo en materia de infraestructuras para acercar la atención sanitaria a todos los madrileños a su lugar de residencia".

"De ahí la necesidad de que el Gobierno de la Nación se implique y asuma sus competencias, adoptando medidas urgentes que permitan seguir garantizando la atención sanitaria en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional", apuntó.

PEDIATRA CONSULTOR

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para reforzar la asistencia pediátrica, Beteta destacó la creación de la figura del pediatra consultor o de área, de forma que, "de surgir algún problema por escasez de un pediatra en algún centro de salud, el médico de familia pueda consultarle los casos que precise".

Asimismo, explicó que se el Ejecutivo autonómico apuesta por prorrogar las medidas adoptadas durante el último verano en materia de sustituciones, así como flexibilizar el horario de atención de acuerdo con la frecuentación de pacientes. También propondrá un programa especial para que los pediatras de los centros hospitalarios puedan pasar consulta en atención primaria.

Contenido patrocinado