Beteta tilda de "tomadura de pelo" la propuesta al buscar "conscientemente" perjudicar a los madrileños

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:28

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tildó hoy de "auténtica tomadura de pelo" la propuesta del Gobierno central para el nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que está "diseñada conscientemente para perjudicar a los intereses de la Comunidad de Madrid y para minorar la financiación".

Beteta trasladó esta tarde al secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, la oposición del Ejecutivo autonómico al borrador de financiación presentado ayer por la vicepresidente segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

El consejero condicionó la decisión final que tomará el Gobierno regional en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal a las reclamaciones que se atiendan por parte del departamento de Salgado. "Estamos en pleno proceso de negociación. Queremos agotar las 72 horas. Entendemos que el modelo de financiación es estructural. Hasta ahora es una auténtica tomadura de pelo para la Comunidad. Pero puede cambiar", arguyó.

Para el consejero, la base estadística del nuevo modelo está diseñada "conscientemente" para perjudicar a "los intereses de la Comunidad de Madrid y para minorar la financiación". En la reunión, planteó que haya cambios "en numerosas partes del modelo tanto en el diseño del fondo de competitividad como en las cuestiones de financiación sanitaria", puesto que "está especialmente infradotada" para la región.

El responsable autonómico de Economía criticó que Ocaña se haya limitado a "tomar nota" de las reclamaciones de la Comunidad, manifestando su deseo de que espera que en las próximas horas haya algún avance para acercar las posturas entre el Gobierno central y el autonómico.

"Nuestra Comunidad está singularmente mal financiada", recalcó Beteta, quien subrayó que Madrid se sitúa por debajo de la media en el ranking del dinero que recibirán el resto de Comunidades Autónomas.

A preguntas sobre cuánto dinero llegará al Gobierno regional, Beteta insistió en que desconoce la estimación de la cantidad que recibirán. "Me dicen que se sabrá en julio, una vez que el modelo esté aprobado", indicó, a lo que añadió: "Una vez más el oscurantismo y la falta de transparencia y colaboración siguen siendo la norma".

EXCLUSIÓN DE 300.000 MADRILEÑOS

Sobre la exclusión de 300.000 madrileños del modelo en el ámbito sanitario, el 'popular' explicó que el Gobierno "utiliza la técnica del usuario equivalente y con ella ha hecho siete grupos, diseñados para que en "la Comunidad no estén suficientemente reconocidos".

"En otras comunidades, están superdotados porque hay más ciudadanos equivalentes que reales. En Madrid, hay menos ciudadanos reales que equivalentes. Esto está diseñado a la medida para perjudicar a la Comunidad de Madrid. Y al final sale beneficiada otra", se quejó.

"Estamos esperando a que el Gobierno responda con una cantidad adecuada a las necesidades de la Comunidad y, en consecuencia, opinaremos. Lo que ahora se deduce es insuficiente porque no se acerca a la financiación media. No queremos nada más que la media", reclamó.

Recordó que el Ejecutivo autonómico aporta al fondo que garantiza los servicios 14.000 millones de euros, de los que estimó podrían recibir en torno a 9.000 millones de euros. "Estamos financiando con 5.000 millones de euros. Con una financiación así para el conjunto del sistema, encima estamos por debajo de la media. Me parece que algo falla", denunció.

El consejero se pronunció sobre el cálculo realizado por el PSM al estimar que habría un incremento de unos 1.700 millones de euros. "El señor Gómez a lo mejor tiene muy buena información si se la ha pasado el Ministerio de Hacienda. Yo no se lo he dicho", concluyó.