Beteta ve "ilógico" que una administración "invada" las competencias de otra y luego pida que le pague por ello

Dice que hay que aprovechar la crisis para analizar las líneas competenciales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:53

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que ve "ilógico" que una administración invada las competencias de otra y después pida que le pague por esos servicios prestados, al tiempo que abogó por "repensar" las líneas competenciales en momentos de crisis.

"Si bien es cierto que hay una insuficiencia financiera en las corporaciones locales, no es menos cierto que hay una inconsistencia en la normativa que regula cuáles son las competencias que tienen las administraciones locales y es absolutamente ilógico que se utilice la técnica de las denominadas competencias impropias, es decir, yo actúo sobre las competencias de otra administración y posteriormente que esa administración a la que yo invado sus competencias me pague por esa decisiones que yo libremente he tomado", afirmó el consejero al ser preguntado por los problemas de financiación que tienen algunos ayuntamientos.

Beteta indicó que la situación de crisis que afecta al país supone un buen momento para "repensar" las líneas competenciales y evitar cruces. "Esa clarificación que siempre se había pedido desde el punto de vista teórico hoy es una urgencia desde el punto de vista teórico y financiero y estamos en ocasión de hacerlo. A veces la crisis dan ocasión de solucionar temas que de otro modo no se harían", explicó.

También expuso que hoy día las comunidades autónomas están haciendo cosas que le corresponden al Estado, que los ayuntamientos ejecutan tareas que son competencia de las comunidades y que las comunidades realizan servicios de los ayuntamientos. En este último caso, citó el ejemplo de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) que, a pesar de ser competencia local, están siendo financiadas por el Gobierno regional.

A su juicio, es una "barbaridad" que el Estado realice tareas que son de las comunidades autónomas y que las comunidades hagan lo mismo con los ayuntamientos y viceversa porque, según dijo, esto sólo sucede en "épocas de bonanza donde no se atiene uno al texto estricto de la ley, sino que en función de querer lo mejor para los ciudadanos de su territorio se hace lo que se quiere para llevar a cabo esa mejor prestación de los servicios públicos" independientemente de quién sea la competencia.

"Pero los tiempos han cambiado y no sirve una estrategia que es buena en época de bonanza para la época de crisis", sentenció, al tiempo que insistió en la idea de que a día de hoy existen "cruces competenciales" especialmente en aquellos asuntos que se financian con IRPF, IVA o impuestos especiales.

Contenido patrocinado