El Beti Jai se respetará como dotación cultural y deportiva singular

Actualizado 21/09/2015 11:34:04 CET
Beti Jai
IU MADRID

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo frontón Beti Jai se respetará como dotación cultural y deportiva singular con un diseño participado por técnicos, agentes sociales y del distrito y atenderá las necesidades vecinales, ha destacado este lunes la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la comisión del ramo.

Mayer ha lamentado el deterioro del Beti Jai por parte del anterior propietario, un privado que incluso llegó a utilizarlo como garaje para coches. El frontón acabó siendo expropiado por el Ayuntamiento con un coste de 7 millones de euros. Ahora mismo se trabaja con la Junta de Chamberí "para realizar una intervención que la respete como dotación cultural y deportiva singular", además de atender "las necesidades del distrito".

El área y la Junta de Chamberí destinarán una partida del presupuesto de 2016 al estudio y trabajos en el Beti Jai "para ponerlo en marcha cuando sea posible". Celia Mayer ha detallado asimismo que no sólo ha sido visitado ya por el arquitecto Norman Foster sino que también se han reunido con la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio sino que la Junta ya está organizando una visita con la plataforma Salvemos el Beti Jai.

La socialista Mar Espinar ha reclamado que se "restaure" el Beti Jai, "no que se modifique" por medio de "trampas urbanísticas". También le ha pedido "seriedad" al Gobierno de Ahora Madrid y que se sienten con todos los afectados para buscar la mejor solución.

Por otro lado, la delegada ha avanzado que se buscará la participación tanto del área como de la Junta de Retiro como de los vecinos para diseñar la programación del centro Daoíz y Velarde, resultado de "una reivindicación histórica vecinal" tras demandarlo desde 1981. La gestión de esta instalación será directa y el mantenimiento y seguridad dependerá de la empresa pública Madrid Destino.

Mayer le ha afeado a la popular Isabel Rosell las dudas que ha lanzado en la comisión sobre si el proyecto del equipamiento podría acabar en manos de "algún amigo del concejal de Retiro". "Todos los proyectos participados son públicos y transparentes, así las dudas sobre afinidades quedan disueltas", ha lanzado.

La delegada ha avanzado que trabajan por la ampliación de la red de bibliotecas --con el expediente ya en marcha para la de San Fermín (Usera) y otro en vías de hacerlo ante la posibilidad de construir una en Sanchinarro (Fuencarral-El Pardo)--, y por el impulso a la biblioteca digital. También se está en conversaciones con la Comunidad para coordinar los servicios y que se presten más adecuadamente.

Para leer más