Betty Argilés (Amazon Kindle) destaca que "la autopublicación sigue creciendo"

Publicado 09/08/2019 11:26:48CET
La responsable de contenidos de Kindle España, Betty Argilés
La responsable de contenidos de Kindle España, Betty ArgilésAMAZON

Un finalista del Premio Literario de este año podrá firmar una opción de contrato con Prime Video

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de contenidos de Kindle para España e Italia, Betty Argilés, ha asegurado este miércoles, con motivo del 6º Premio Literario de Autores en español destinado a descubrir a nuevos talentos literarios, que "la autopublicación sigue creciendo".

En una entrevista con Europa Press, Argilés ha celebrado que "cada vez hay más libros en español y más variedad" de obras autopublicadas, con miles de autores y millones de ejemplares en su servicio de autopublicación KDP (Kindle Direct Publishing).

A su juicio, la autopublicación se ha visto favorecido por que Amazon incorpore la opción de imprimir los libros en papel y en tapa blanda, así como la posibilidad de formar parte de su servicio Kindle Unlimited, de modo que los autores pueden "llegar a mucha más gente".

Sin embargo, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que los autores conozcan más la autopublicación y sus ventajas, como el poder vender sus obras en todo el mundo, tener el control total del proceso de publicación, cobrar hasta el 70% de royalties y publicar en cinco minutos.

La autopublicación también se ha popularizado por casos de éxito como el de Juan Gómez-Jurado, que empezó publicando a través del servicio KDP, y ha remarcado que el premio literario que ya va por su sexta edición es otra manera de dar a conocer la autopublicación.

10.000 DÓLARES DE ANTICIPO

De hecho, con la vocación de hacer más llamativo el premio, por primera vez, Prime Video ofrecerá a uno de los finalistas de todo el mundo la posibilidad de firmar una opción de contrato para convertir su obra en una producción audiovisual, además de recibir 10.000 dólares de anticipo.

"Para el autor, poder llegar a ver su obra en audiovisual es un regalo muy bonito. Y la respuesta ha sido muy buena por parte de los autores", ha dicho.

Sin embargo, para Argilés, el contenido de calidad es lo que importa, ya sea en formato digital, de audiolibro, en papel o en serie: "Lo que importa es que el contenido tenga calidad".

El concurso, que admite originales hasta el 31 de agosto, pide a los participantes que la obra sea inédita, se integre en Kdp Select, tenga activada la opción física y digital, y con un precio mínimo de 2,99 euros, entre otros.

PERFIL VARIADO

Con la recepción de más de 2.400 obras de 43 países diferentes el pasado año, Argilés ha asegurado que el perfil de los autores que se presentan al concurso es muy variado, "desde una persona que trabaja en un banco y dedica su tiempo libre a la escritura", hasta otros perfiles más volcados en la literatura.

Ha destacado que el número de personas inscritas crece mucho cada año, y que si se sigue a este ritmo, el concurso superará "con creces" la cifra del pasado año, ya que el premio lleva unos 400 inscritos desde su apertura, el 1 de julio.

Respecto a los grandes temas de las obras presentadas ha destacado que aunque hay de todos tipos, han recibido bastantes novelas obras románticas, pero también mucha ficción histórica, thrillers y algún libro infantil.

Contador

Para leer más