MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, la Bodega Valbusenda de Toro (Zamora) y el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza 2008 han resultado los ganadores de los tres trofeos Golden Gypsum en su octava edición, entregados el pasado viernes por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán Pedreira.
En concreto, se entregaron tres galardones seleccionados entre una veintena de candidatos: en la categoría de Placa de Yeso Laminado (PYL) a Plaintec, por la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela; en la categoría de Yeso a Zamorana de Escayolas Palomo, por su proyecto de la Bodega Valbusenda (Toro); y en innovación a Opersis, por el Pabellón Puente de Expo Zaragoza 2008.
Saint-Gobain Placo galardona así las obras constructivas más singulares del año, realizadas con soluciones constructivas en yeso de Placo, premiando así la profesionalidad de las empresas aplicadoras e instaladoras de sus productos y sistemas constructivos.
El Trofeo Golden Gyspum está consolidado a nivel nacional y goza de gran prestigio en su edición internacional. Además, los tres ganadores representarán a Placo en el Trofeo Internacional que se celebra este año en Ámsterdam.
LOS GANADORES
Así, la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela forma parte de la Ciudad de la Cultura, un espectacular conjunto de espacios diseñados por el célebre arquitecto americano Peter Eisenman.
La biblioteca resultó ganadora tras enfrentarse a otros proyectos como el Pabellón Puente de Expo Zaragoza 2008, el Hotel Mataelpino de la localidad madrileña de El Boalo, el Centro de Creación Musical de Burgos, el Hospital Sagrado Corazón de Valladolid, el edificio ZAL de Los Barrios (Cádiz), el Centro de Innovación Tecnológica de Epsilon Euskadi, en Vitoria; el Gran Hotel Palas de La Pineda (Tarragona), la oficina de Hidrosalud de la L'Alcudia (Valencia), el Hotel Elba Carlota de Fuerteventura y el centro comercial Ria Shopping de Olhäo, en el Algarve portugués.
En cuanto a la categoría de Yeso, el ganador ha sido la Bodega Valbusenda de Toro (Zamora), unas innovadoras instalaciones enclavadas en la tradicional área vitivinícola de Toro, en Zamora.
Frente a ella eran finalistas la Casa de la familia Ruz-Aranda en el Pacs del Penedés (Barcelona), la Iglesia Santa María en Artés (Barcelona), el Templo Hindú de Torremolinos (Málaga) y el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife).
Finalmente, el Pabellón Puente resultó ganador por la categoría de Innovación, al ser considerado el mayor reto constructivo de la Expo 2008 y uno de los edificios principales. En esta categoría eran finalistas Placo Phonique, la primera placa acústica; el centro comercial E. Leclerc, en Vitoria; el Pabellón de la Comunidad Valenciana en Expo Zaragoza 2008; Trampyl, trampillas en placa de yeso laminado; y The Cave, proyecto de dos estudiantes de arquitectura.