Actualizado 19/05/2018 15:38:31 +00:00 CET

La biblioteca de la UNED acogerá la exposición de fotografía 'Egipto 1930' del 30 de mayo al 29 de septiembre

Exposición egipto uned
FUNDACIÓN SOPHIA

MADRID, 19, (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogerá la exposición de fotografía 'Egipto 1930', del 30 de mayo al 29 de septiembre, siendo la segunda vez que la muestra llega a la capital.

Según ha informado la Fundación Sophia en un comunicado, la profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la UNED, Inmaculada Vivas, ha señalado que Egipto "fue, es y será objeto de estudio e investigación por su elevado desarrollo civilizatorio y por el enigma que encierra". Debido a esto, ha asegurado que acogen esta muestra por su peculiar interés histórico".

La muestra se expuso por primera vez en la sede de Fundación Sophia en Palma de Mallorca en noviembre del 2012, para conmemorar el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el egiptólogo Howard Carter, un descubrimiento que popularizó el estudio de la egiptología y el turismo a Egipto.

Esta colección de fotografías de época fue realizada por un viajero anónimo alemán alrededor de los años 30, en una época en que las expediciones arqueológicas "empezaban a popularizarse" en Egipto. Esta actividad, según explican, "se benefició de la proyección mediática" del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922.

La muestra de 48 fotografías se añadió al fondo de exposiciones de la Fundación Sophia en el año 2004, y tras varios análisis por parte de los expertos del Centro de Estudios de la Fundación Sophia, realizados sobre las imágenes y las prácticamente borradas leyendas que aparecen en el reverso de algunas de las mismas, se deduce que las instantáneas fueron tomadas por un anónimo viajero alemán en la década de los 30.

El egiptólogo y presidente de Fundación Sophia, Javier Vilar, ha recordado que la exposición 'Egipto 1930' es un "acontecimiento importante en el estudio de la egiptología, como lo es el descubrimiento de la tumba de Tutankamón". Además ha reconocido que "este hito fue el resultado del tesón de Howard Carter y de la visión de su mecenas, Lord Carnarvon, que unidos dieron como resultado el hallazgo más sorprendente en la egiptología en el siglo XX".

La Fundación Sophia es una entidad privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.

Además, la Fundación ha informado que el 30 de mayo a las 12 horas habrá una visita guiada de la exposición con el egiptólogo Javier Vilar. Asimismo, han destacado que la muestra estará expuesta en el Paseo de la Senda del Rey 5, de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas y los sábados de 9 a 14.30 horas. La entrada será gratis.