Publicado 21/02/2021 16:35CET

Las bibliotecas de Madrid convocan una nueva edición del concurso de marcapáginas dedicado a los "héroes" de la pandemia

Archivo - Reforma de la biblioteca La Chata
Archivo - Reforma de la biblioteca La Chata - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas municipales de Madrid han convocado la 20ª edición del concurso de marcapáginas que este año homenajeará a las personas que han estado "en primera línea durante la pandemia".

Según ha explicado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, este certamen se celebrará bajo el título 'Héroes y heroínas de mi ciudad', arrancará este lunes y se prolongará hasta el 7 de marzo con un total de cinco categorías por tramos de edad.

La primera de estas categorías abarca a los concursantes de hasta cinco años, la segunda engloba a aquellos entre los seis y ocho años, la tercera para los de nueve a once, la cuarta para aquellos menores de entre doce y catorce años, y finalmente la última categoría está reservada para los mayores de quince.

Hay además dos categorías más reservadas para alumnos de centros de educación especial y para integrantes de centros ocupacionales, de día o de asociaciones para personas adultas con discapacidad. Cada participante podrá presentar un único dibujo inspirado en el tema elegido para este año, que sea original, inédito y libre de derechos de autor.

Los trabajos deben medir 10,5 por 29,7 centímetros, pueden ser en color o blanco y negro y el soporte ha de ser papel o cartulina. En la última categoría de edad se admiten también dibujos realizados en ordenador y collages, mientras que en las categorías especiales se admite cualquier tipo de material.

El Ayuntamiento ha creado una plantilla para que todas las propuestas y que se puede descargar en Internet o recoger presencialmente en alguna de las 32 bibliotecas que integran la red municipal. Por otro lado ha señaldo que la entrega de las propuestas deberá ser presencial en cualquiera de estos centros.

El jurado, compuesto por cinco miembros de las bibliotecas, valorará "la originalidad y la composición, la calidad del diseño y su adecuación al tema propuesto"; y en cada categoría se elegirá un finalista por cada biblioteca, de entre ellos saldrá el ganador. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación y dos libro, mientras que los ganadores recibirán un lote de libros y un DVD.

Sus nombres se darán a conocer en el Portal de Bibliotecas Municipales el 22 de marzo, y la entrega de premios será presencial y coincidirá con la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril.