Las bibliotecas públicas de la Comunidad registraron 624.715 usuarios en el primer semestre, un 15% que el año pasado

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 15:54

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid registraron en el primer semestre del año 624.715 usuarios, lo que supone un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, cuando se contabilizaron 571.318 beneficiarios, según la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra.

Guerra dio a conocer estos datos durante su visita a la biblioteca pública Manuel Alvar, explicando que se refieren a la actividad en las bibliotecas de la Comunidad, sin contar los servicios de extensión bibliotecaria que gestiona el Gobierno regional, como el Bibliometro, los Bibliobuses y la Telebiblioteca. Además, añadió que desde enero a junio, las bibliotecas públicas realizaron 1.527.416 préstamos, superando así el 58 por ciento de todos los préstamos registrados en 2009 (2.635.071).

Otro de los datos que ha destacado la viceconsejera es que la colección puesta a disposición de los madrileños en estos centros es de 1.538.017 unidades, 191.504 más que en 2009, lo que supone un incremento del 14 por ciento en el número de libros y otros materiales que puedan consultar y tomar prestados los usuarios.

Guerra ha explicado que "la Comunidad de Madrid continúa con su empeño en mejorar las colecciones de todas las bibliotecas públicas de la región, no sólo las gestionadas directamente por la Comunidad, y este año se invertirán 7.692.600 euros en dicho objetivo, lo que se traducirá en la compra de 466.000 nuevos volúmenes a lo largo del año".

La Red de Bibliotecas Públicas que la Comunidad de Madrid gestiona directamente está compuesta por 16 centros situados en el municipio de Madrid, incluyendo la recientemente inaugurada biblioteca pública Luis Rosales de Carabachel, la segunda mayor de la red tras la Manuel Alvar.

Todos los centros ofrecen gratuitamente servicio 'wifi' de acceso a Internet a los usuarios y se están implantando otras medidas tecnológicas encaminadas a facilitar aún más el préstamo de libros y otros materiales, como el empleo de quioscos de autopréstamo basados en radiofrecuencia (por ejemplo, en la nueva Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel y en la Biblioteca Pública Luis Martín Santos de Villa de Vallecas) y el préstamos de libros electrónicos, que ya funciona como experiencia piloto en la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel.

Además, Guerra ha afirmado que "ya son 37 las bibliotecas construidas en esta legislatura", y ha destacado que "uno de los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura es la consolidación de la red de bibliotecas", recordando la apertura de la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel hace unas semanas.

Con una dotación inicial de 78.386 fondos, sus 5.778 metros cuadrados la convierten en la segunda biblioteca pública más grande de la región. Además de emplear las últimas tecnologías, cuenta con un completo centro de accesibilidad a la lectura para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Según Guerra, "con este centro, ya son 37 las bibliotecas de nueva construcción que se han puesto en marcha desde el inicio de legislatura en la Comunidad de Madrid, ampliando una red de centros que se complementa con los servicios de extensión bibliotecaria que gestiona el Gobierno regional, como el Bibliometro, los Bibliobuses o la Telebiblioteca.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 'VIVIENDO ENTRE LÍNEAS'

El Plan de Fomento de la Lectura también incluye la programación de talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades que estimulen el gusto por la lectura y la creación del hábito lector, como la muestra que ha visitado Guerra en la Biblioteca Pública Manuel Alvar: 'Viviendo entre líneas'.

Esta exposición se compone de 50 fotografías en blanco y negro realizadas en 2009 por José María Escudero que muestran a personas de todas las edades leyendo en lugares diversos, así como situaciones relacionadas con las acciones que impulsa el Gobierno regional para acercar la lectura a todos los ciudadanos. Está organizada por la Comunidad con el deseo de reflejar el modo en que se vive la lectura en la región madrileña.

"Escudero es un fotógrafo que conoce muy bien Madrid y sus habitantes", ha señalado Guerra. En 2007 publicó el libro 'Historias, curiosidades y algunas leyendas del antiguo y del moderno Madrid' y posteriormente ha seguido fotografiando la ciudad para exposiciones como 24 horas de 'Retiro', 'Detalles de un Madrid castizo' y 'El mar visto por uno de Madrid'.

Leer más acerca de: