MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha censurado este jueves a las comunidades autónomas que han planteado la posibilidad de devolver competencias al Estado y les ha advertido de que los buenos gobiernos son aquellos que afrontan las dificultades y son capaces de resolverlas.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha recordado que las competencias están plasmadas en los estatutos de autonomía y una serie de acuerdos institucionales y no se pueden devolver de forma unilateral, ya que es necesario seguir una serie de normas y procedimientos.
"Quien teniendo competencias no es capaz de gestionarlas dice mucho de su competencia", ha ironizado el ministro antes de insistir en que cada administración debe afrontar las dificultades y "no trasladarles los problemas a otros". "Ese es el principio de autonomía, que significa capacidad para poder resolver los problemas en el ámbito competencial de cada uno", ha subrayado.
MEJOR GESTIÓN
Según ha recordado, las comunidades autónomas tienen una financiación, participan en los ingresos del Estado y también tienen capacidad normativa propia para determinar su política de ingresos. "Es muy fácil decir no tengo dinero y pedírselo al Estado como si el Estado tuviera recursos ilimitados", ha censurado antes de insistir en que la corresponsabilidad implica hacer "una buena política de ingresos y gastos".
A su juicio, el problema es que "nadie quiere poner el cascabel al gato" y cuando hay pocos recursos evitan operar sobre el tipo impositivo. "Eso no es el sentido autonómico que quisimos dar al país cuando diseñamos el título octavo de la Constitución", ha reconocido.