Blanco dice sobre el colapso de la A-6 por la nieve que los medios "estuvieron allí" y que hubo diálogo con la Comunidad

El PP sostiene que unas 10.000 personas se quedaron atrapadas como en una "ratonera" ante la "ineficacia" del Gobierno central

Nevada en la A-6
DGT
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 18:48

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido este martes en la sesión de control previa al Pleno del Senado que los medios del Ministerio de Fomento "estuvieron allí" en las horas del pasado viernes en las que se produjo el colapso de la A-6 por la nevada, y ha asegurado que sí hubo diálogo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Ante una pregunta de la senadora del PP Gador Ongil, Blanco ha asegurado que, una vez producida la alerta, "Fomento puso en marcha todo el dispositivo y maquinaria para hacer frente al desafío que se venía encima".

También ha leído en el Senado unas declaraciones hechas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en las que afirmaba que los medios de Fomento "estaban allí" añadiendo que "lo que fallaron fueron las previsiones de nieve".

Blanco ha hecho hincapié en las frases de Granados para insistir en que la coordinación entre administraciones "no falló en ningún momento". Para ello ha leído las declaraciones del consejero madrileño, en las que reconoció haber hablado "muchas veces" con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el propio ministro de Fomento. "Las máquinas estaban ahí, confirma Granados, hubo coordinación por haber un diálogo fluido, como reconoce él mismo", ha rematado.

Sin embargo, Ongil ha afirmado que el viernes se produjo todo un colapso en la A-6, con 4.000 vehículos atascados, "la mayoría pesados", y 10.000 personas "atrapadas en una ratonera" y todo por la "falta de previsión del Gobierno".

NO SE HIZO "LO QUE TENÍAN QUE HACER"

La senadora, vecina de Torrelodones, uno de los municipios más afectados por la nevada, ha recordado que se sabía por la AEMET que se iba a producir una nevada intensa "pero no hicieron (desde el Ejecutivo central) lo que tenían que hacer".

Así, la 'popular' ha asegurado que desde las 21.30 horas el 112 empezó a registrar llamadas de personas que relataban sus problemas para conducir por la A-6, motivo que llevó a la Comunidad de Madrid a comunicar esta situación a Tráfico.

"Pero hasta las 22.30 horas no se activa el Plan de Inclemencias Invernales", lo que conllevó el cierre de la carretera en un tramo de 80 kilómetros, desde Las Rozas hasta pasar el túnel de Guadarrama, ha expuesto en el Senado.

Lo que ha reprochado la senadora es que se tardó más de una hora en cortar la carretera una vez que se alertaron de los problemas que en ella se sucedían, a lo que ha sumado que "si las máquinas hubieran estado limpiando no habría ocurrido ese problema".

¿DÓNDE ESTABA VALCARCE?

"¿Dónde estaba la delegada (del Gobierno en Madrid). ¿Por qué no prohibió la entrada de vehículos pesados en la A-6? Si las máquinas hubieran estado en el sitio adecuado no habría pasado", ha declarado Gador Ongil.

En su opinión, "miles de personas, entre ellos mayores, enfermos y niños, soportaron estoicamente la situación y al final se solventó con la colaboración y las máquinas de la Comunidad de Madrid". Y es que, como ha apuntado, "las carreteras autonómicas estaban limpias desde por la tarde y las máquinas donde debían estar".

"¿Dónde estaban los dispositivos humanos y mecánicos? ¿Que hizo la delegada del Gobierno? No ponerse en contacto con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, desde que se cortó la carretera", ha añadido Ongil.

Antes de que Blanco le dijera que más de una decena de máquinas quedaron atascadas, la senadora ha declarado que eso es un reconocimiento de que "no estaban en el sitio adecuado". "Además ustedes nunca piden disculpas o, si no, se lavan las manos", ha concluido la senadora.

DISCULPAS DEL MINISTRO

Ante esto, el ministro ha contestado a la 'popular' que "no debería estar de vacaciones el fin de semana" ya que entonces habría leído las declaraciones que el titular de Fomento hizo, en las que pidió "disculpas". "Todos podemos hacerlo mejor, empezando por Fomento", ha insistido el socialista.

Asimismo, José Blanco ha explicado de nuevo que si las máquinas se quedaron atrapadas se debió a que en la carretera quedaron cruzados un autobús y un camión, imposibilitando el avance de las quitanieves.

Por último, el ministro ha concluido afirmando que las nevadas fueron "más intensas de las previstas" y que, a pesar de los paneles informativos señalaban dos días antes de la nevada que era obligatorio el uso de las cadenas, "el 80 por ciento no las llevaban". "Todos podemos hacerlo mejor, incluido Fomento", ha zanjado.

Contenido patrocinado